Venezuela acuerda cooperación con empresa china


El presidente venezolano Hugo Chávez presidió el viernes la firma de varios acuerdos de cooperación tecnológica con la empresa china Haier, que incluirán la construcción de un parque industrial en el paí­s sudamericano y la venta de electrodomésticos.


«Vamos a montar aquí­ una fábrica de electrodomésticos para favorecer el interés de Venezuela y de China. Haier debe ser una escuela para nosotros», explicó Chávez durante la firma de los acuerdos.

«Ahora Haier tiene la oportunidad de construir en esta tierra un gran parque industrial para fabricar electrodomésticos, mejorar la vida del pueblo de Venezuela y mejorar el desarrollo económico del paí­s», señaló por su parte Liang Haishan, presidente ejecutivo de Haier.

Los acuerdos contemplan la importación de 300.000 electrodomésticos desde el gigante asiático y en un segundo paso, se establecerá en Venezuela un complejo industrial para la producción conjunta de neveras, cocinas y otros aparatos de tecnologí­a china.

Además, los acuerdos prevén el establecimiento en Venezuela de un centro de investigación tecnológica asociado a la fábrica de electrodomésticos.

En abril, durante una reunión bilateral entre los gobiernos de China y Venezuela en Caracas, el paí­s asiático anunció una lí­nea de crédito a Venezuela para proyectos de agricultura, infraestructura o energí­a por un total de 20.000 millones de dólares.

Venezuela y China ya tení­an, para entonces, un fondo binacional de 12.000 millones de dólares dedicado a proyectos de vivienda, defensa, infraestructura y otros.

Ambos paí­ses tienen también importantes proyectos en el ámbito de defensa, electricidad o petróleo. En este último sector, la firma china CNPC invertirá 16.000 millones de dólares en la explotación de un bloque en la Faja del Orinoco (este) conjuntamente con la estatal venezolana PDVSA.