Pellegrini tiene un pie fuera de Madrid


Manuel Pellegrini, técnico del Real Madrid, tiene un sombrí­o futuro, mientras que Cristiano Ronaldo no pudo ratificar con tí­tulos su onerosa contratación. FOTO LA HORA: AFP CRISTINA QUICLER

Probablemente Manuel Pellegrini, que vivió la segunda parte sentado en su banquillo, rendido a la evidencia, ofreció su última rueda de Prensa como entrenador del Real Madrid. Serio, pero sin perder la compostura, el chileno era plenamente consciente de lo que suponí­a perder la Liga en el último encuentro y ante el rival más odiado. Por segundo año consecutivo, ningún tí­tulo engrosa las vitrinas del gigante blanco. La frustración por no ganar la Liga primero la sufrió Guti -protestó al árbitro desde el banquillo y vio amarilla y luego se enfrentó a Chendo, el delegado, que le pedí­a tranquilidad- y luego fue abortada de inmediato por el futuro del banquillo.


El primero en hablar, fue el director general, Jorge Valdano, quien admitió que el club se plantea desde ahora destituir al entrenador. «Dijimos que í­bamos a esperar a que terminara la Liga para que no se filtrara nada. A partir de ahora se abre el debate sobre el futuro del entrenador», indicó el máximo responsable deportivo del Madrid. ¿Ese debate pasa por un cambio en el banquillo o por unos refuerzos?, le insistieron. «Por las dos cosas, habrá nuevas incorporaciones y bajas importantes, no tanto como el año pasado pero sí­ habrá que hacer ajustes», contestó.

Quizás no habí­a oí­do Valdano las palabras de José Mourinho después de conquistar la Liga con el Inter: «Se ha dicho que tengo un pie y medio en el Madrid y es completamente falso. Tengo dos pies aquí­ en el Inter», aclaró el portugués.

Educado, Valdano felicitó al Barcelona, por ser «un digno campeón». Y se resistió a hablar de fracaso blanco: «cada uno tiene derecho a utilizar la palabra que quiera… Somos conscientes que el Madrid no puede permitirse una temporada sin tí­tulos», dijo. La afición del Málaga invadí­a el césped de La Rosaleda mientras Pellegrini comenzaba a hablar en la que, a juzgar por su tono de voz, era su última rueda de prensa. «Sabí­amos que era muy difí­cil que el Barí§a perdiera el tí­tulo en casa. Hemos hecho una extraordinaria Liga, desvirtuada por lo que hicimos en la Copa. En Champions caí­mos pronto. Siempre que no se gana un tí­tulo es un mal año», aclaró el técnico, quien rápidamente fue interrogado por las palabras de Valdano. «No tengo nada que decir. Es lógico evaluar cosas cuando acaba una temporada», analizó. Y añadió: «No soy el encargado de evaluar nada. Ni me veo ni no me veo en el Madrid pero sí­ digo que están las bases creadas para continuar con un trabajo que no ha sido fácil».

El chileno defendió sus méritos -«hemos hecho una cantidad de puntos muy importante y el tiempo valorará lo que hemos hecho- y se aferró al año de contrato que le queda. También se mostró molesto con algunas crí­ticas recibidas: «No me corresponde a mí­ hacer una defensa de mi trabajo, pero algunas crí­ticas han sido malintencionadas y sin base. La temporada es meritoria, aunque entiendo que no ganar un tí­tulo hace que la campaña no sea buena».

SUSPENDIDO

El Madrid despidió la temporada en el césped de La Rosaleda. El conjunto blanco tení­a previsto entrenar este lunes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, pero finalmente se ha suspendido la sesión que estaba programada para las 10:30 horas.

El entrenamiento iba a ser el último de la temporada, antes de que los internacionales se incorporaran a sus respectivas selecciones. Algunos jugadores se ejercitaron en el gimnasio de Valdebebas, pero no realizaron la sesión habitual.

De esta forma, Pellegrini no pudo dirigir el que pudo haber sido su último entrenamiento como técnico blanco.