Analizan investigaciones y destitución contra el Subdirector de Presidios


Guardias del Sistema Penitenciario resguardan la cárcel de Fraijanes II el dí­a del motí­n de reos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) analizan la destitución del subdirector del Sistema Penitenciario (SP), Carlos Schwharz, esto tras los motines suscitados el 23 de abril. Fuentes internas del SP afirman que esta persona podrí­a ser investigada por el cobro de extorsión que se realiza en algunas cárceles.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El representante de la cartera del Interior, Carlos Menocal, indicó que se evalúa la destitución del funcionario, sin embargo no precisa las razones por las que podrí­a efectuarse esa acción.

A decir de Menocal, la persona que sustituya al funcionario, tendrá que «asumir responsabilidades importantes», para dirigir los centros carcelarios del paí­s.

Por su parte, el director del SP, Eddy Morales, dijo a una emisora radial, que si se llegara a dar la remoción, respetarí­a la decisión de Menocal, pues está consciente que «nadie tiene comprado el puesto».

Cuando se le cuestionó sobre si estaba de acuerdo con la remoción, afirmó «soy respetuoso de las decisiones del señor Ministro».

Corrupción

Fuentes internas revelan que uno de los problemas latentes dentro de las prisiones del paí­s, es la extorsión por parte de directivos a los privados de libertad, quienes aparentemente cobran una cuota a cada centro de detención.

Según se indica, una investigación podrí­a abrirse contra Schwharz por estos hechos anómalos, sin embargo, oficialmente el Mingob, no confirma este extremo.

Este vespertino intentó comunicarse con el director del SP, Eddy Morales, sin embargo, no contestó a las llamadas.

Por su parte, personeros del Mingob, confirman haber recibido denuncias de las granjas penales del paí­s, donde privados de libertad exponen ser ví­ctimas de un cobro semanal, por parte de directivos de la institución.

La cuota para cada prisión va de acuerdo a un monto asignado, podrí­a oscilar entre Q20 mil o Q50 mil por centro, se indica.

La forma de recoger el dinero se realiza por medio de personal de la subdirección general operativa del SP y es entregada a altos funcionarios que se benefician de ese dinero.

De acuerdo con una de las fuentes, este no es un problema reciente, pues desde hace muchos años se suscitan estos actos ilí­citos, que parecen empeorar con el tiempo.