La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) es tajante: debe haber un programa integral para atender viudas y huérfanos de pilotos de rutas cortas. «Hasta que se demuestre lo contrario existen insuficiencias que se necesita subsanar», destacó Rolando Yoc.
gherrera@lahora.com.gt
Y es que los casos son dramáticos, pasan por la falta de escolaridad de las viudas para ubicarse en un empleo, problemas migratorios o hijos que no fueron reconocidos en familias que algunas veces suman hasta seis menores.
Las viudas buscaron el auxilio de Fernando García, tercer secretario de Junta Directiva, quien hizo el recuento de 458 muertes violentas en 2009 y para 2010 enumeró 57 pilotos asesinados y 26 ayudantes.
Silvia Palomo, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, justificó que muchos casos no califican algunas veces por ser los huérfanos que nacieron en un segundo matrimonio, por ejemplo, pero sí están atendiendo 852 beneficiados y tienen en estudio 52 casos.
Entre los casos que maneja esa secretaría están las víctimas de agentes PNC, pilotos de taxi y pilotos del servicio extraurbano.
El parlamentario García rechazó que las quejas de viudas es que el Gobierno prometió vivienda, empleo y ayuda económica que no se percibe.
Cientos de usuarios son afectados por la ausencia de transporte de la Ruta a Llano Largo, luego que ayer se suscitara un hecho de violencia dentro de estas unidades, que dejaron al piloto, ayudante y un pasajero heridos.