Al menos 60 mil agentes y Q500 millones anuales son necesarios para que la Policía Nacional Civil tenga una «presencia importante» ante la ciudadanía, esto según lo comentado por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien, además, asegura que la reforma policial tendrá que trabajarse durante por lo menos cinco años.
aorozco@lahora.com.gt
Menocal indicó que la cantidad de policías con los que se cuenta actualmente son insuficientes para resguardar la seguridad, e indicó que «el mínimo ideal» para tener una presencia importante en el país es de 60 mil hombres.
Además, el titular de la cartera del interior aseguró que el presupuesto con el que ese ministerio cuenta actualmente, (Q3 mil 275 millones), no son suficientes para solventar los gastos que se generan al graduar agentes policiales y dotarles de uniformes, armas, compra de vehículos y gasolina.
«Al tener una policía diseñada particularmente para pensar en la seguridad ciudadana, lógicamente hay que asignarle recursos en función de lo que se está pensando», indicó Menocal.
Por otro lado, el Ministro de Gobernación indicó que se busca que sea la propia cúpula policial quien decida sobre el presupuesto que se le asigna, «se trata que el recurso destinado para las fuerzas de seguridad sea utilizado y pensado como utilizarse por las fuerzas de seguridad para que no tengan el constante movimiento de transferencias», dijo.
REDUCCIí“N
Al mismo tiempo, Menocal señaló que existen datos alentadores en el tema de seguridad, pues el promedio de asesinatos diarios se redujo de 18 a 16 y los delitos cometidos con arma de fuego bajan de 15 a 13 diarios.
«No se puede hablar de datos positivos, pero sí de datos alentadores que dan la esperanza de creer que los planes en su conjunto están empezando a funcionar», señaló. Por lo que además indicó que se estima que cinco años serán necesarios para que se inicie y encamine el proceso de reforma policial.
A decir del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, hacen falta por lo menos cinco años para que la reforma policial sea efectiva, esto tomando en cuenta que tanto el presupuesto como el número de agentes con que se cuenta hasta ahora, son insuficientes para brindar seguridad.
Pronto podría darse a conocer quién es nuevo director de la Policía Nacional Civil, pues a decir de Carlos Menocal, ministro de Gobernación, se está llegando al final del proceso pues únicamente se está a la espera de los resultados de la prueba de polígrafo.