Tras ser despedidos por cientos de bulliciosos aficionados, los seleccionados hondureños viajaron hoy a Alemania para prepararse a participar en el Mundial de Sudáfrica que empezará el 11 de junio próximo.
Los aficionados se aglomeraron en la terminal aérea de San Pedro Sula (norte) sonando pitos y vistiendo los colores blanco y azul de la bandera y el uniforme del equipo pidiendo autógrafos a los integrantes.
Los jugadores de los equipos hondureños más los legionarios de los clubes ingleses Wilson Palacios (Tottenham), Hendry Thomas (Wigan) y Maynor Figueroa (Wigan) y el cuerpo técnico colombiano encabezado por Reinaldo Rueda emprendieron su aventura mundialista.
«Vamos con la ilusión de hacer cosas importantes», declaró el portero Donis Escober, antes de su viaje a Alemania, vía Miami, Estados Unidos.
Rueda anunció que antes del primer partido ante Chile, el equipo hondureño, que tendrá su búnker en Heildelberg, Alemania, habrá tenido 31 sesiones de entrenamientos y cuatro partidos de preparación.
Honduras –considerada la cenicienta del Mundial– forma parte del grupo H junto con Chile, España y Suiza, a los que enfrentará en ese orden el 11 de junio en Nelspruit, el 21 en Johannesburgo y el 25 en Nelspruit.
Los encuentros de fogueo serán el 27 de mayo contra Azerbaiyán, el 29 con Corea del Norte, el 2 de junio Eslovenia y el 5 Rumania.
«Tenemos que estar conscientes, estamos en un grupo muy difícil, muy comprometedor pero tenemos la ilusión y somos 11 contra 11 y tenemos que pelear hasta el último momento», reconoció el técnico colombiano.
Rueda es catalogado como un héroe en Honduras al lograr calificar al equipo a su segundo mundial tras fracasados procesos desde 1982, la única vez que el fútbol de este país centroamericano estuvo en un mundial, el de España.
«Estamos ante los más grandes del mundo y eso es suficiente motivación», declaró el técnico a la televisión local, quien confió que el equipo «depende de una colectividad, no un sólo jugador».
«Varios goles hicieron los volantes en nuestro proceso» de clasificación en la Concacaf, destacó el colombiano, pese a que la prensa local cifra las esperanza en los atacantes el veterano Carlos Pavón y David Suazo del Génova de Italia.
Pavón resaltó que España «está catalogada para ganar el Mundial pero Honduras le va a costar mucho, vamos a dar la sorpresa y así como pienso yo pensamos todos los compañeros, habrá mucha concentración».
El fútbol es la mayor pasión de los hondureños y a pesar de todo el empeño permanente de los directivos no habían alcanzado el sueño hasta el 14 de octubre del 2009, al superar a Costa Rica por mejor promedio de goles en la eliminatoria de la Concacaf, junto con Estados Unidos y México.