Bolsas mundiales intentan volver a la normalidad


Las bolsas europeas registraron ayer una jornada de calma tras las últimas sesiones de gran volatilidad, pero las americanas bajaron ante la persistencia de temores por los problemas de déficits públicos en la Eurozona que sacó a la luz la deuda griega.


La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja, afectada por la caí­da del euro, reflejo de los temores del mercado ante las dificultades presupuestarias de los paí­ses europeos: el Dow Jones perdió 1,05% y el Nasdaq 1,26%.

«El catalizador fue claramente el euro», observó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, quien destacó que la tendencia de la divisa única «refleja la opinión general del mercado sobre la suerte que tendrá el plan» puesto en práctica por los paí­ses europeos.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo perdió 0,66%, México bajó 0,11% y Buenos Aires 0,86%.

Las plazas financieras se habí­an recuperado el miércoles, apoyadas por la publicación de cifras de crecimiento algo mejor de lo previstas en Europea, tras el repliegue que siguió a la jornada de euforia del lunes.

En efecto, los mercados habí­an comenzado la semana con alzas espectaculares tranquilizadas por el anuncio de un inédito plan de apoyo de 750.000 millones de euros (cerca de un billón de dólares) destinado a los paí­ses de la Eurozona en dificultades.

El jueves, las bolsas europeas parecieron volver a la normalidad, con una tendencia al alza y concentradas finalmente en los resultados publicados por la empresas, en su mayorí­a buenos. Fráncfort ganó 1,1%, Londres 0,93% y Parí­s cerró en equilibrio (-0,04%).

Sin embargo, las bolsas de los paí­ses del sur de Europa mostraron que la preocupación por la zona euro no se ha disipado. Madrid cedió 1,11%, Milan 0,72%, Atenas 1,87 y Lisboa 0,77%.

Estas bajas tuvieron lugar a pesar de que España anunció el miércoles una segunda tanda de duras medidas de austeridad, entre ellas una baja de los salarios de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la supresión del llamado «cheque bebé».

En Portugal, el gobierno presentó el jueves por la tarde un nuevo plan de ajuste, basado entre otras cosas en un alza general de los impuestos.

En Asia, los mercados cerraron en alza el jueves. Tokio ganó 2,18%, Hong Kong 1,04% y Shanghai 2,06%.

Para los analistas de Global Equities, se trata de un «regreso a la normalidad», que deberí­a continuar gracias a varias señales positivas, entre ellas el compromiso de ciertos Estados europeos de reducir aún más sus déficits.

Sin embargo, el euro cayó a su peor nivel desde marzo de 2009 en el mercado neoyorquino. Hacia las 20H40 GMT valí­a 1,2522 dólares, debido a las persistentes inquietudes sobre la crisis de las deudas soberanas europeas.

Según Yoshifumi Suzuki, corredor del Hachijuni Bank con sede en Tokio, los inversores «no pueden hacer bajar más al euro a raí­z de la existencia del plan de la Unión Europea, pero tampoco pueden hacerlo subir porque no están seguros de que ese plan permitirá controlar la crisis».

En el mercado de bonos, las tasas de las obligaciones de Estado griegas a diez años se mantení­an estables a 7,301%.

La calma también volví­a al mercado del oro, que el miércoles habí­a batido su récord histórico a unos 1.249 dólares la onza.

Este jueves, su precio se moderada y se situaba en torno a 1.237 dólares la onza.