Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) anunciaron la posible construcción de una nueva cárcel de «máxima seguridad», la cual albergaría entre 250 ó 300 privados de libertad considerados de «alta peligrosidad».
mcastanon@lahora.com.gt
El representante de la cartera del Interior, Carlos Menocal, informó que el Sistema Penitenciario (SP) trabaja en un esquema de prisión que se expuso a la comunidad internacional, quien tiene intención de apoyar en este proyecto
Según se indica, se buscan los terrenos donde funcionará la cárcel, la capital y Escuintla podrían ser algunos de éstos. Se tiene previsto que la obra quedé iniciada cuando concluya este Gobierno.
La inversión del proyecto podría ascender a Q8 millones y con ello se busca recluir a los cabecillas de diversos delitos.
Antecedentes
El año pasado fue inaugurada la cárcel de Fraijanes II, considerada de «máxima seguridad», la cual pretendía mejorar el control de los privados de libertad trasladados de diferentes prisiones del país.
Hasta el 22 de abril estaban recluidas cien personas, sindicadas por diferentes delitos, algunas condenadas y otras de forma preventiva.
El 23 se suscitó un motín en el sector amarillo, donde estaban recluidos 43 pandilleros de la Mara 18, quienes retuvieron a un guardia, posteriormente se unió el sector 11 del Preventivo, reteniendo a otro efectivo de presidios.
Según se indicó, hace un mes se habrían averiado por lo menos seis puertas en Fraijanes II, lo cual facilitó el motín.