Construirán «otra» cárcel de máxima seguridad


Las instalaciones de Fraijanes II, considerada como de máxima seguridad, pero que ya reportó un amotinamiento fructí­fero para los reclusos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) anunciaron la posible construcción de una nueva cárcel de «máxima seguridad», la cual albergarí­a entre 250 ó 300 privados de libertad considerados de «alta peligrosidad».

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El representante de la cartera del Interior, Carlos Menocal, informó que el Sistema Penitenciario (SP) trabaja en un esquema de prisión que se expuso a la comunidad internacional, quien tiene intención de apoyar en este proyecto

Según se indica, se buscan los terrenos donde funcionará la cárcel, la capital y Escuintla podrí­an ser algunos de éstos. Se tiene previsto que la obra quedé iniciada cuando concluya este Gobierno.

La inversión del proyecto podrí­a ascender a Q8 millones y con ello se busca recluir a los cabecillas de diversos delitos.

Antecedentes

El año pasado fue inaugurada la cárcel de Fraijanes II, considerada de «máxima seguridad», la cual pretendí­a mejorar el control de los privados de libertad trasladados de diferentes prisiones del paí­s.

Hasta el 22 de abril estaban recluidas cien personas, sindicadas por diferentes delitos, algunas condenadas y otras de forma preventiva.

El 23 se suscitó un motí­n en el sector amarillo, donde estaban recluidos 43 pandilleros de la Mara 18, quienes retuvieron a un guardia, posteriormente se unió el sector 11 del Preventivo, reteniendo a otro efectivo de presidios.

Según se indicó, hace un mes se habrí­an averiado por lo menos seis puertas en Fraijanes II, lo cual facilitó el motí­n.