El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, manifestó que no retirará el amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad contra el incremento del 30 por ciento a la energía eléctrica, porque estaría perjudicando a la mayoría de la población guatemalteca.
florortiz@lahora.com.gt
El procurador Sergio Morales dio a conocer varias observaciones sobre el amparo interpuesto por esta entidad, «nosotros estamos bien conscientes de que el amparo contra las tarifas es apenas una acción que debe ser completada con otro tipo de acciones que debería liderar el Organismo Ejecutivo. Realmente es necesario buscar la solución energética a nuestro país y no resolver las recientes crisis con alzas a las tarifas eléctricas, que solo beneficiarían a unos pocos y afectan a muchos».
Luego de las declaraciones del vicepresidente Rafael Espada sobre retirar el amparo y seguir lineamientos técnicos de la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica, Morales dijo: «yo atentamente escucho ese llamamiento; sin embargo, yo creo que ese llamamiento debe ser al contrario, la Comisión de Energía Eléctrica y el Gobierno tienen que comprender que están para beneficiar a la mayor parte de guatemaltecos y no a la minoría».
Ante esto, Sergio Morales aseguró que «la Constitución Política de la República establece como la razón del Estado la protección de los derechos humanos y no la protección de los derechos de algunas personas. Pero lejos de que me traten de convencer como ya lo intentaron en más de alguna oportunidad de la legitimidad de los estudios técnicos»,
El vicepresidente Rafael Espada sugirió al procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, que acepte el incremento a la energía eléctrica debido al alza en el costo de generación; de lo contrario, señaló, se podría racionar la luz para disminuir este costo.