Espada: «Guatemala es un paí­s corrupto, mentiroso e hipócrita»


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, visitó hoy el hospital de la PNC. En sus comentarios,

Guatemala fue calificada como un paí­s «corrupto, mentiroso e hipócrita» por el vicepresidente Rafael Espada, y aunque no se refirió a un sector en particular, el vicegobernante aseguró que «todos sabemos lo que pasa y no decimos nada».

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Durante su discurso en la inauguración de trabajos de remodelación del hospital de la Policí­a Nacional Civil, el vicegobernante aseguró que «desafortunadamente nuestro paí­s es hipócrita, es mentiroso, es corrupto; suena muy duro, pero es la verdad; estamos viviendo en una verdad que tenemos que trabajar», dijo.

Sin embargo, al consultarle a qué sector o situación se refiere y el porqué de estas declaraciones, Espada manifestó: «Es la verdad, ustedes lo saben perfectamente y esa es parte de la hipocresí­a, nadie quiere reconocer la verdad, que es tremendamente corrupto e hipócrita, reconozcamos la verdad y basémonos en la verdad, analicémonos nosotros mismos para resolver los problemas de nuestro paí­s», dijo.

EPIDEMIA DE VIOLENCIA

Por otro lado, el vicemandatario indicó que «estamos viviendo en un mundo muy convulsionado, en el que la violencia genera trauma y genera reacciones violentas en una sociedad, que representan actualmente una enfermedad, estamos pasando una enfermedad social tremenda».

Según el vicegobernante, esta situación le ha hecho reflexionar sobre la importancia de los cuerpos de seguridad en el paí­s y principalmente «en un paí­s como el nuestro», por lo que, tanto el Gobierno actual como los futuros, deben velar por que exista seguridad.

Sobre ello, dice, se cuenta con un plan de seguridad que reforme los procesos actuales y contempla su función durante cinco administraciones, no únicamente en el perí­odo actual, y que se trabaja tanto en los aspectos polí­ticos, como sociales y económicos.

Por otro lado, Espada indicó que su presencia en el acto de inauguración se debe a que «estar con los médicos es especial en mi vida, y ahora como vicepresidente y medio metido en este asunto de polí­tica, parte de esto es regresar el segmento de salud a Guatemala».