Los ataques verbales del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, a varios dirigentes políticos de izquierda a quienes tildó como «terroristas de corbata» podrían afectar la buena marcha de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, advirtió hoy un líder rebelde.
«Las amenazas por parte del Gobierno contra dirigentes populares, dirigentes políticos, contra la oposición, no auguran buenas cosas, porque el camino de la paz se supone que va a tratarse de manera correcta, no con amenazas, sino hacia un camino de democratización», dijo Antonio García, vocero del ELN.
«Una postura con amenazas hacia dirigentes de la oposición, pone en riesgo, pone en entredicho el futuro (de los diálogos) que puedan seguirse adelantando», concluyó García, en diálogo con la radio privada RCN.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) con unos 4.000 combatientes, emprendió desde diciembre de 2005 en La Habana, diálogos con el gobierno de Alvaro Uribe para concertar una agenda para una negociación de paz.
Una quinta ronda está prevista para entre el 22 y 28 de febrero también en la capital cubana, en la cual, según Francisco Galán -uno de los cuatro delegados del ELN para esos diálogos- esa guerrilla está dispuesta a firmar los primeros acuerdos.