Sin práctica planificación familiar


La planificación familiar se cumple en Guatemala, pero con dificultades al momento de tener información, acceso y de cómo utilizar los métodos anticonceptivos.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

La falta de acceso a los servicios de planificación familiar son la falta de voluntad polí­tica a la no implementación de las leyes y polí­ticas públicas, así­ como la interferencia, por parte de grupos o individuos conservadores, en la toma de decisiones sobre temas que competen a la vida de las mujeres.

El viceministro técnico del Ministerio de Salud, Pedro Rosales, comentó que existen tres fases que se cumplen a corto plazo, «en un aproximado de 10 años se inicio con programas de planificación familiar en tres sentidos, primero que la población tiene que estar informada desde los adolescentes, los adultos y adultos mayores; segundo, tener acceso a métodos de planificación familiar, y tercero utilizarlos.»

Héctor Fong, Director del Hospital San Juan de Dios, manifestó que el hospital cuenta con los servicios de planificación familiar, los cuales atienden a un aproximado de 22 personas diarias. «Nosotros les informamos sobre las medidas que pueden tomar para espaciar los embarazos, pero son ellos los que deciden cuántos hijos desean tener. Cumplimos con informales, pero son ellos los que siempre decidirán», aseguró Fong.