Chávez lleva su estilo a Twitter donde bate récords de seguidores


El presidente de Venezuela Hugo Chávez, llegó finalmente a Twitter, donde en una semana se convirtió en el venezolano más seguido de esta red social superando los 230 mil adeptos, y anunció la creación de un programa social para responder mensajes que le enví­an por esa ví­a.

Por Natalia Ramos

Chávez, quien es un protagonista habitual de la televisión local y orador incansable, está ahora experimentando la seducción de la popular red social adoptándola como una nueva «arma» para defender su «revolución boliviariana».

«Epa, qué tal? Aparecí­ como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!», fue el primer mensaje de Chávez hace algo más de una semana, cuando el mandatario, que suele hablar por horas, comenzó a explorar las posibilidades de los 140 caracteres.

Si al principio Chávez enviaba sólo un «tweet» diario, con el correr de los dí­as aumentó sus mensajes y ahora también se comunica con algunos de sus miles de seguidores, que le enví­an decenas de mensajes por minuto para felicitarlo, insultarlo, pedirle favores o incluso hacer denuncias sobre el estado de las calles.

«Presidente, he tocado varias puertas y no recibo respuesta alguna. Tengo fe en usted. Necesito plantearle mi caso y su ayuda», le escribe un seguidor, mientras otro asegura: «soy ingeniero mecánico, necesito trabajar por mi familia».

«Espero que siga trabajando por nosotros al mismo ritmo que lo hace siempre. Así­ llegará hasta el 2035», le escribe otro.

Algunos mensajes han sido menos cariñosos. «Se te olvidó Dictador en tu Biografí­a», le escribió el salsero Willie Colón.

Por estos dí­as, Chávez también envió un mensaje a una mexicana que pedí­a un saludo a su hermana, que estaba de cumpleaños.

«@chavezcandanga Chávez mi hermana quiere ser dictador como tú y hacer México como Venezuela. Puedes felicitarla por su cumple?», pedí­a la joven. «Felicidades a tu hermana revolucionaria (…) yo, en verdad, soy un antidictador», respondió el jefe de Estado.

Poco después, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, ingresó también a twitter. «Con @chavezcandanga entrando en el campo, ¿cómo podrí­a resistirme?», bromeó.

El mandatario venezolano, quien llegó al poder en 1998, es un monstruo mediático que aparece casi a diario en la televisión. Su gobierno ha creado un importante sistema de medios que incluye televisoras, radios, medios impresos y una agencia de noticias, y él mismo conduce el maratónico programa «Aló, Presidente» cada domingo desde hace más de diez años.

El mandatario, que se ha dedicado en los últimos dí­as a responder frenéticamente algunas de las denuncias y peticiones que ha recibido, anunció este viernes la creación de un programa gubernamental en el que dijo que ya trabajan hasta 200 personas dedicadas a revisar y atender todos esos mensajes.

«Miren una cosa: esto es de verdad una avalancha. Por tanto, he decidido crear la MisiónChávezCandanga para atender y dar respuestas a todos!», escribió en su cuenta en Twitter. «Se está convirtiendo en un centro de operaciones», agregó.

El jefe de Estado venezolano sumó adeptos en un tiempo récord. El viernes ya contaba con más de 231.000 seguidores, convirtiéndose así­ en el venezolano más seguido de esta red, según el sitio Twitter-venezuela.com que lleva un ranking de usuarios.

Chávez sólo es superado por poco por el canal de televisión privado Globovisión, crí­tico del gobierno, que tiene más de 233.000 seguidores.

En una muestra más de su estilo coloquial, el presidente de Venezuela utilizó para su cuenta un nombre divertido: «@chavezcandanga», que junta su apellido con la palabra «candanga» que en este paí­s sudamericano se utiliza para llamar a las personas traviesas.

Chávez afirma que lee todos los mensajes que le llegan. Entre sus últimos «tuiteos», ya ofreció ayuda a uno de sus adeptos.

«Argimiro te quiero ayudar. Mi equipo te ubicará. Manda tus coordenadas camarada», escribió.