Bonos del Tesoro no financiarán el Presupuesto


Más reajustes en dependencias del Estado y ministerios son las consecuencias que para el siguiente cuatrimestre se prevén después que el Congreso elaboró una distribución del producto de los bonos del Tesoro, distinta a la propuesta original enviada por el Organismo Ejecutivo.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Erick Coyoy, viceministro de Finanzas Públicas, explicó que el recorte de techos presupuestarios en la administración pública se debe a que la cifra destinada para el pago de la deuda interna y externa que se aprobó en el Decreto 19-2010 es inferior a los Q7 mil 300 millones reales que se necesitan para pagar deuda en 2010.

Y es que los compromisos de cancelar intereses por préstamos y bonos del Tesoro, principalmente los colocados en dólares de los Estados Unidos, no se pueden retrasar porque en algunos casos son a veinticinco años plazo.

Además que después de la aprobación de los Q4.5 millardos del nuevo paquete de bonos, vendrá a aumentar la cifra de compromisos para el pago de la deuda, que se debe cancelar sin interrupción de enero a diciembre cada año y evitar que el Estado caiga en mora, ilustró el viceministro.

Ahora lo que urge es la reforma fiscal y el compromiso del Congreso de la República para aprobar la Ley Contra la Evasión Fiscal y el Contrabando, indicó Coyoy.