Hoy se presentó el índice de Precios al Consumidor (IPC) por el (INE), mostrando un descenso en la Canasta Básica alimentaria y la Canasta Básica Vital durante el mes de abril. Asimismo anunciaron un considerable aumento en la Canasta para mayo debido al alza en la energía eléctrica, pese a que PDH indica que este aumento es improcedente.
abatres@lahora.com.gt
Contrario a lo que se presentó el mes pasado donde se presenció un alza histórica de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Vital (CBV), hoy se anunció que en el mes de abril se dio un descenso mínimo en la CBA de Q7.76 siendo ahora de Q1996.13 y la CBV es de Q3,642.58. Indicando que el costo diario familiar es de Q66.54.
El queso, azúcar, huevos, pan y maíz sufrieron un alza; productos como el tomate, pastas, arroz y otros, se dieron a la baja.
Luis Arroyo, director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), anunció que la CBA y la CBV se verán considerablemente afectadas debido al alza en la energía eléctrica que se anuncio a finales del mes de abril.
Ante esta problemática nacional el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales, a través de comunicados de prensa, mostró que el «alza de la electricidad es improcedente».
De acuerdo con el Procurador «es falaz el argumento de que el aumento no afectará a los hogares incluidos dentro de la tarifa Social, porque si bien no pagarán directamente los nuevos pliegos, si lo harán a través del inevitable encarecimiento de los bienes y servicios incluidos en la canasta básica.»
Afirma que el incremento de la energía «es contrario al derecho humano, al desarrollo y contradice los principios de justicia social que definen nuestro régimen económico y social, establecido por la Constitución Política de la República».
Y solicita al Presidente de la Nación y al Ministro de Economía que se tomen las medidas pertinentes para impedir que el aumento afecte a las familias más pobres del país y al consumidor.
El INE no descarta que algunos productos bajen su precio, sin embargo, indican que casi todos los productos de la CBA y CBV tendrán un incremento que se reflejará en el transcurrir del mes de mayo.
La Unidad de Acción Sindical y Popular, UASP, presentó el amparo contra el alza a la energía eléctrica -que sería de aproximadamente un 30 por ciento-, en la Corte de Constitucionalidad, para que no se dé este incremento.
Nery Barrios, representante de la UASP, manifestó: «Esperamos que en 24 horas la jueza que lleva este caso pueda resolver a favor de las peticiones planteadas, porque de lo contrario la próxima semana estaremos tomando medidas de hecho más drásticas».