Corea del Norte se compromete en tema nuclear


Llegada. Kenichiro Sasae (C), negociador japonés, llega a las conversaciones con Corea.

Corea del Norte está dispuesta a aceptar un compromiso que abra la ví­a al desmantelamiento de su programa nuclear en el marco de la nueva sesión de negociaciones de seis paí­ses, indicó el negociador norcoreano hoy en Pekí­n.


«Hay puntos de acuerdo pero también divergencias. Tratamos de encontrar un compromiso», declaró el jefe de la delegación norcoreana, Kim Kye-gwan, después de un almuerzo con su homólogo estadounidense, Christopher Hill, en la capital china.

Hill indicó que ambos conversaron sobre el borrador de un acuerdo que hicieron circular en la noche del jueves, al término de la primera jornada de una nueva sesión de estas conversaciones que desde 2003 reúnen a seis paí­ses (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón).

«Hemos hablado del proyecto de acuerdo chino, de nuestros puntos de vista al respecto, de los suyos, y si podrí­amos encontrar una manera de ponernos de acuerdo», explicó Hill a los periodistas después de una almuerzo con Kim en un restaurante italiano de la capital china.

«Hay algunas diferencias de puntos de vista en el seno de las delegaciones», agregó.

Según la prensa surcoreana, el texto propone que Corea del Norte congele dentro de dos meses su principal instalación nuclear, el reactor de Yongbyon, a 90 km al norte de Pyongyang, que produce plutonio susceptible de ser utilizado para fines militares, a cambio de ayuda energética.

El viernes, los delegados de seis paí­ses se reunieron durante casi dos horas, para dar lugar después a una serie de consultas bilaterales.

El jefe de la delegación surcoreana, Chun Yung-woo, explicó que el proyecto de acuerdo contiene medidas concretas para poner en práctica la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005.

«Sin embargo, no quiero predecir de manera imprudente que esto será un proceso de consultas sin problemas», indicó.

En el protocolo de acuerdo de septiembre de 2005, Corea del Norte se comprometí­a a abandonar sus programas nucleares a cambio de garantí­as de seguridad, de una asistencia económica y de un mejoramiento de las relaciones bilaterales con Washington.

Para Christopher Hill, «la cuestión es saber cuáles son los elementos del acuerdo de septiembre que ponemos en el proyecto de acuerdo de febrero, y cuáles son los elementos que quizás deberán esperar hasta marzo o abril».

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes anónimas, los chinos también propusieron crear cinco grupos de trabajo para supervisar el proceso de desnuclearización norcoreano.

Algunos analistas señalan sin embargo que el proyecto de acuerdo que se discute actualmente serí­a parecido a la proposición hecha en junio de 2004, durante la tercer sesión de conversaciones a seis.

«Si Corea del Norte congela pero no desmantela su programa nuclear, persistirá la amenaza de otra crisis nuclear. Para obtener un éxito duradero, todas las partes implicadas en las discusiones deben insistir en la desnuclearización irreversible de la pení­nsula coreana», consideró Scott Snyder, especialista de las cuestiones coreanas en el Foro del Pací­fico.

El reactor de Yongbyon habí­a sido detenido en el marco de un acuerdo de 1994 con Estados Unidos. Pero el régimen estalinista lo reactivó en 2002, después de haber sido acusado por Washington de haber reiniciado su programa nuclear en secreto, lo cual desencadenó la crisis nuclear norcoreana.

En octubre, Corea del Norte ensayó su primera bomba atómica, lo cual le expuso a sanciones de Naciones Unidas.