Muere el «Rey del Bolero»


Lucho Barrios, conocido como El Rey del Bolero, murió ayer a los 75 años de edad. FOTO LA HORA: AFP ANDINA

El cantante peruano Lucho Barrios, conocido como el «Rey del Bolero», falleció este miércoles a los 75 años en Lima, tras sufrir un infarto al miocardio el lunes, lo que generó de inmediato reacciones de pesar en Chile, Ecuador y Bolivia, donde era ampliamente conocido.


Barrios estaba internado en el hospital Dos de Mayo, en la unidad de cuidados intensivos, pero su salud sufrió complicaciones con otros males que arrastraba, informó el médico José Fuentes, director de la institución.

«El artista nacional presentó fallas multiorgánicas; su corazón, riñones y pulmones no resistieron», detalló Fuentes en rueda de prensa al señalar que el cantante padecí­a diabetes desde hace años.

Al enterarse de su fallecimiento, el presidente Alan Garcí­a dijo que su desaparición es un dolor para Perú y para los amantes del género musical que cultivó durante toda su vida.

«No pensé que estaba tan grave. Es un dolor para el Perú y para muchí­simos amantes del bolero», subrayó.

Numerosas personas, entre amigos y cantantes, llegaban este miércoles al hospital, donde murió a las 07H35 locales (12H35 GMT), rodeado de sus familiares.

Algunos de los cantantes, con guitarras en mano, interpretaban en las puertas del hospital las canciones que lo hicieron famoso en gran parte de Sudamérica.

El ataúd con los restos de Barrios fue trasladado por la tarde al Museo de la Nación, donde son velados públicamente para un último adiós de la población y de sus admiradores, que empezaban a formar largas colas.

El «rey del Bolero» será sepultado el jueves en Lima, luego de un homenaje en el Museo de la Nación.

Hasta la semana pasada Barrios, quien nació en el vecino puerto El Callao el 22 de abril de 1935, realizaba presentaciones artí­sticas en diversos centros nocturnos y preparaba un viaje hacia Estados Unidos, donde tení­a concertadas varias presentaciones.

Barrios popularizó melodí­as románticas como «Mi niña bonita», «Me engañas mujer», «Marabú», «Rondando tu esquina» y «Copas de licor», entre otras.

Particularmente conocido en Chile, donde llegó en los años 60, compuso el bolero «La joya del Pací­fico» en homenaje a la ciudad de Valparaí­so.

Su popularidad entre los chilenos aumentó con su Tema «Del Mapocho al Rí­mac», que se refiere a los dos rí­os que atraviesan Santiago y Lima, mediante la cual proponí­a la hermandad entre chilenos y peruanos, separados por rivalidades históricas.

En 2002 el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, lo condecoró por ser un artista peruano con arraigo popular en ese paí­s, donde era considerado emblema de la canción «cebolla», debido al lirismo de sus canciones, con amores y desamores que adornaban sus boleros.

Barrios, también conocido como el «Amo del bolero» en Ecuador, fue invitado en la década del 50 a cantar en tierras ecuatorianas por el «Ruiseñor de América», Julio Jaramillo, el í­cono de la música ecuatoriana, en uno de sus viajes a Lima.

El bolerista peruano fue homenajeado por la OEA en 1988, que le entregó una placa de reconocimiento por buscar la integración espiritual de los pueblos latinoamericanos con su música.

También llegó a cantar en el teatro Olympia de Parí­s el 15 de noviembre de 1988.

En su larga trayectoria grabó 150 álbumes con más de mil canciones.

Emisoras de Lima, Santiago y La Paz al enterarse de su fallecimiento comenzaron a difundir sus boleros en su memoria.