Una banda de seis asaltantes delinque en las zonas 10, 13 y 14; para robar utilizan el argumento de allanar una vivienda por medio de una orden judicial, identificándose como miembros del MP y Deic. Se cree que entre los atracadores podrían existir policías dados de baja.
mcastanon@lahora.com.gt

Según la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) el asalto a una vivienda ubicada en la zona 14, permitió conocer la forma de operar de seis delincuentes, cinco hombres y una mujer, que dicen trabajar para el Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), e indican que ingresarán a la casa con orden judicial.
Los sindicados visten formalmente, arriban en vehículos negros, algunos con franjas pintadas de amarillo, que aparentan ser carros de la institución policíaca, descienden, y presentan documentos supuestamente avalados por el MP.
Según se indica, mientras las víctimas asimilan lo que ocurre, algunos ingresan con lujo de fuerza, sin embargo, en otros casos, lo hacen con la orden, sin necesidad de causar daño.
La fuente revela que aunque todo apunta a que se trata de una sola banda, asedia a varias colonias de tres zonas, donde previamente a atracar investigan a sus víctimas, por medio de empleadas o personas cercanas a la familia.
Denuncia formal
Los archivos policiales de una familia afectada en la zona 14, revelan que el hecho se suscitó hace dos semanas, cuando los delincuentes presentaron la orden judicial e ingresaron, en ese momento únicamente se encontraba una empleada doméstica, quien argumentó que como le habían presentado una orden, ella dejó ingresar a estas personas.
Sin embargo, no contaba con que se trataba de un robo planificado, donde los delincuentes se llevaron todo el mobiliario y joyas de valor. Cuando los dueños de esa residencia volvieron, la casa estaba saqueada completamente y la empleada renunció un día después.
Recomendaciones
-Fuentes policiales recomiendan que antes de dar empleo a una persona, se verifique que sea la adecuada, pues se sospecha que puede existir complicidad de parte de algunos trabajadores o incluso conocidos de la familia.
-Los residentes de esas zonas deben tomar en cuenta que quienes tienen una verdadera orden de allanamiento deben identificarse con documentación certificada, equipo y ropa adecuada.
-Identificar que los vehículos de la policía cuenten con un logotipo y número de patrulla, así como los del MP que estén bien identificados.
-Poner una denuncia formal ante los entes encargados, para evitar que otras personas puedan convertirse en víctimas.
-Si observan a personas extrañas en vehículos con las descripciones antes notificadas, comunicarse a la Deic 2230-3080 o a la sección de robos y atracos al 2251-1467, o bien al 110.