Cooperación Internacional ve avances en la consolidación de los partidos polí­ti


El Instituto Holandés para la Democracia MultiPartidaria (nIMD), cuya misión en el paí­s es apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los partidos polí­ticos, lo dirige la doctora Doris Cruz, guatemalteca de origen y de nacionalidad holandesa, quien se refiere en esta entrevista a las debilidades y fortalezas de los partidos polí­ticos nacionales y del trabajo que han venido desarrollando en los últimos cuatro años.


Doctora en

¿qué consiste ese apoyo?

Empezamos apoyando un proceso de diálogo entre los partidos polí­ticos, que dio como resultado la conformación de la Agenda Nacional Compartida. Esta agenda es un instrumento polí­tico nacional, que los partidos polí­ticos se comprometieron a desarrollar y junto a la creación del Foro de Partidos Polí­ticos, son parte de los productos más tangibles de esta cooperación, la cual también facilitan otros socios estratégicos.

¿Cuáles son los

proyectos especí­ficos?

Nosotros asesoramos y financiamos directamente a los partidos polí­ticos. No les damos dinero en efectivo. Eso si, son los partidos polí­ticos los responsables de ejecutar los proyectos que nosotros autorizamos, una vez sean relacionados con la planificación estratégica para su desarrollo institucional.

¿Cuál es su opinión del sistema de partidos polí­ticos de Guatemala?

A Guatemala se le pide demasiado, considerando que es corto el tiempo de libertad democrática, que en mi opinión se empieza a construir. Eso no quiere decir, que en el pasado no hayan existido personajes comprometidos con la democracia, la cual en Guatemala ha sido accidentada e interrumpida. El sistema de partidos polí­ticos está en un proceso de institucionalización que muchos lo consideran lento, porque demandan resultados, principalmente en lo relativo a una de sus funciones más importantes, la intermediación con la sociedad.

¿Existe algún diagnóstico para definir y reorientar las polí­ticas de capacitación?

Un partido polí­tico jamás va a estar plenamente desarrollado, porque su enfoque gradualmente debe ir evolucionando con los cambios de las sociedades. Un partido polí­tico también está influenciado por los contextos regionales, no está aislado y depende mucho de su entorno global. Nosotros estamos cumpliendo con lo planificado y tenemos socios estratégicos con quienes discutimos la eficacia de lo que estamos haciendo. PNUD, OEA, SOROS, ASIES, ORGANIZACIONES ALEMANAS, COOPERACION HOLANDESA Y ESPAí‘OLA.

Nos coordinamos y hemos hecho estudios con la Universidad Landí­var y el Instituto Multipartidario Sueco. El más reciente, se refiere a la actitud y opinión de los jóvenes sobre la democracia y participación polí­tica. Esto nos orienta para determinar qué estrategias poder apoyar efectivamente.

El tipo de trabajo que nosotros hacemos es entre partes, se han involucrado mucho los partidos polí­ticos holandeses, ha habido muchas visitas recí­procas en temas muy puntuales, tales como: procesos electorales, cultura y el tema ideológico.

Si un partido polí­tico solicita apoyo para catalizar una ideologí­a especí­fica, nosotros estamos dispuestos a apoyarlo. Eso es lo más importante, que los partidos polí­ticos se definan para que la población tenga muy claro cuáles son los compromisos que están dispuestos asumir.

¿Cuáles son en su opinión las debilidades de los partidos polí­ticos?

El tema de la afiliación, pero verdaderamente la participación efectiva dentro de los partidos polí­ticos. Las personas que asisten a las capacitaciones y que tienen acceso a introducir cambios dentro de los partidos polí­ticos es un grupo muy limitado. Además, la falta de recursos y el desarrollo ideológico.

¿A qué atribuye usted que los partidos polí­ticos después de ganar una elección tienden a desaparecer?

El costo de mantener funcionando un partido polí­tico es muy alto. Durante la época electoral surgen grupos o personas interesadas en financiar un programa de un determinado partido polí­tico, pero mantener un partido en tiempo que no es electoral, no es animado por el tema de los costos.

Sin embargo, nosotros hemos visto muy claro, que a partir de las últimas elecciones generales, cuando se votó cruzado, los partidos polí­ticos están más atentos a su existencia, hacen propuestas concretas y real presencia.

El multipartidismo que muchos lo ven como una debilidad, nosotros lo vemos como una fortaleza, que permite a los partidos polí­ticos a desarrollar sus propuestas y ser efectivos.

Según estudios de opinión, los partidos polí­ticos no cuentan con confianza de la ciudadaní­a, son mal vistos por la mayor parte de la población. ¿Han estudiado ese fenómeno?

Es interesante, porque esa misma percepción se tiene en Holanda y en paí­ses que existen desde hace siglos. La opinión pública muchas veces les da golpes y patadas porque no cumplen con su papel de intermediación para responder satisfactoriamente a los problemas de la sociedad que están representando.

Hay un estudio que Soros realizó sobre ese tema. La mayorí­a de los encuestados reconoce que el sistema más adecuado y que más respaldan es el democrático. La población cree en los partidos polí­ticos como medio para afianzar la democracia. Creo que deben ser más efectivos para tener más credibilidad en el seno de la población. Me molesta que muchos critiquen al Congreso y Ejecutivo, pero esas personas no hacen nada para contribuir con el sistema.