Centenares de niños trabajan en las minas colombianas


Trabajo infantil. Aún existen en todo el mundo niños y niñas que están obligadas a laborar.

Centenares de niños trabajan como mineros en explotaciones de carbón en Colombia, las cuales no cumplen con las condiciones de seguridad, aseguraron este jueves voceros sindicales y expertos del sector.


«Las minas que emplean niños no cumplen ningún requisito legal, ni laboral, ni de seguridad», indicó a la AFP Sergio Becerra, dirigente del sindicato de trabajadores de minas y energí­a, quien se ha ocupado de manejar esa temática.

Becerra señaló que la situación es particularmente evidente en regiones como Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste) y en las minas de Cundinamarca y Boyacá (centro).

Según un estudio realizado por la universidad Nacional, el trabajo en las minas comienza a edades tempranas y niños de diez años son obligados a arrastar cargas pesadas, que en un sólo dí­a pueden equivaler a cinco toneladas.

En estas minas no existen vagonetas para hacer las cargas y se trabaja con equipos rudimentarios de ventilación y en jornadas prolongadas que muchas veces superan las ocho horas.

«Son condiciones infrahumanas y el gobierno prefiere hacerse el de la vista gorda (evadir) frente al tema para evitar sanciones internacionales», señaló Becerra.

En el departamento de Boyacá, más de 200 menores de entre 10 y 18 años trabajan en 97 minas ilegales.

Por su parte en el departamento de Antioquia, unas 77 minas clandestinas emplean a 240 niños que arriesgan sus vidas en condiciones insalubres y peligrosas, según funcionarios del estatal Instituto Geológico y Minero (Ingeominas) citadas por el diario El Tiempo.

El martes, ocho personas -entre ellas un menor de 13 años- murieron en el interior de una mina de carbón ilegal cerca del poblado de Gámeza, a unos 160 km de Bogotá.

Ese accidente ocurrió apenas cuatro dí­as después que otros 32 mineros murieran en un socavón de carbón cerca a Sardinata (departamento de Norte de Santander, noroeste) donde quedaron atrapados por una explosión, en la mayor tragedia en una mina colombiana desde 1977.

Estas tragedias provocaron la reacción de los sindicatos de mineros que pidieron al gobierno hacer más estrictos los controles.