Detienen a paquistaní­ naturalizado por atentado fallido


Un paquistaní­ naturalizado estadounidense fue detenido anoche cuando intentaba huir de Estados Unidos y será formalmente inculpado ante un juez federal por el atentado fallido con carro bomba en Times Square del sábado pasado, informó la fiscalí­a.


«A aproximadamente las 11:45 (03H45 GMT del martes), Faisal Shahzad fue detenido», indicó en un comunicado la fiscalí­a de Nueva York.

El presidente Barack Obama felicitó la rápida acción de la Policí­a, que detuvo al sospechoso de intentar detonar un carro bomba incendiario y potencialmente mortí­fero el sábado en el centro de la ciudad en Times Square, repleta de gente.

«Este caso es un nuevo recordatorio brutal de la época en la cual vivimos», dijo Obama este martes durante en Washington, en un discurso ante el Business Council en Washington. Pero «no nos dejaremos aterrorizar, no nos apiñaremos en el miedo», advirtió.

Shahzad, estadounidense nacido en Pakistán, «fue detenido en el aeropuerto Kennedy tras ser identificado por el departamento de Seguridad Nacional, los servicios de Aduana y la guardia de fronteras, cuando intentaba tomarse un avión con destino a Dubai», precisa la fiscalí­a.

También el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, saludó el martes la velocidad de la detención. «Espero que el impresionante trabajo (de la policí­a) sirva como lección para cualquiera que quiera hacernos daño», dijo en conferencia de prensa, aunque criticó que el sospechoso lograse abordar un avión.

El sospechoso comparecerá el martes para ser instruido de cargos en un tribunal federal de Manhattan, informa el comunicado.

En Washington, el secretario de Justicia Eric Holder anunció en rueda de prensa la detención y dijo que «la investigación prosigue, al igual que nuestros intentos por recabar inteligencia útil, y continuamos tras numerosas pistas». «Pero está claro que la intención detrás de este acto terrorista era matar estadounidenses», agregó Holder.

La detención realizada poco antes de la medianoche del lunes es el epí­logo de un operativo de búsqueda del sospechoso, identificado horas antes por las autoridades gracias a datos proporcionados por el vendedor del vehí­culo y por el minucioso examen del mismo, que quedó intacto al no detonar el dispositivo.

El sospechoso habrí­a comprado el Nissan Pathfinder verde en Bridgeport, localidad de ese estado del noreste. Según las fuentes citadas previamente por medios estadounidenses, Shahzad pagó la transacción en efectivo, sin dejar rastros ni papeles firmados.

El FBI confirmó el lunes poco antes de la captura que su unidad especial antiterrorista trabajaba en la investigación del atentado fallido junto a la policí­a de Nueva York.

Según las fuentes citadas por los medios, el hombre compró la camioneta una semana antes por 1.300 dólares en efectivo.

La prensa difundió imágenes de Shahzad que lo muestran sonriente, de barba y cabello corto. Según los medios, tiene 30 años y viví­a en Connecticut, al noreste de Nueva York, donde el FBI realizaba investigaciones el martes por la mañana. La televisión mostró imágenes de policí­as registrando su vivienda y retirando objetos que eran luego etiquetados como pruebas.

También según los medios, Shahzad habrí­a vuelto recientemente de un viaje de cinco meses a Pakistán. Residió en Peshawar, una gran ciudad al norte del paí­s cercana a la frontera afgana y que se considera uno de los centros de reclutamiento de los talibán y de sus aliados de la red Al-Qaeda.

Según CNN, el sospechoso estaba ya a bordo del vuelo Nueva York-Dubái y su destino final era Pakistán, cuando las autoridades impidieron que la nave despegara.

El grupo talibán paquistaní­ Tehrik-e-Taliban reivindicó a posteriori el atentado fallido.