La responsabilidad periodí­stica


El presente artí­culo tiene por objeto tratar de recordar, explicar e interpretar la acción humana y la responsabilidad que trae aparejada la realización de los actos de quienes ejercen/emos la actividad periodí­stica ya sea en el desempeño de tales funciones así­ como en el ámbito particular.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

RESPONSABILIDAD: «Calidad de responsable. Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. En el derecho es: «la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente». DRAE.

PERIODISTA: Sustantivo común que se refiere a la «Persona que compone, escribe o edita un periódico. Persona que, profesionalmente, prepara o presenta las noticias en un periódico o en otro medio de difusión». DRAE.

El ejercicio del periodismo en Guatemala, lleva consigo el riesgo de ser objeto de amenazas, secuestro, intimidaciones, atentados, coacciones e incluso la muerte misma; lo anterior desde hace ya mucho tiempo, pues por medio de la difusión de la noticia se llega a conocer aspectos de la verdad verdadera acerca de asuntos polí­ticos, privados, sociales, económicos nacionales e internacionales.

Tal circunstancia, en algunos casos descubre las acciones ilí­citas de las personas que tienen interés en ocultarlas a la vida pública; por lo que, cuando son publicadas en los medios de comunicación, de hecho, desenmascaran a quienes cometen tales conductas en beneficio propio, en detrimento del erario nacional y en otros casos demostrando la verdad verdadera; es decir, la verdad completa y no a medias.

Por esa razón, la sociedad llega a tener conocimiento desde asuntos irrelevantes hasta los de mayor importancia para el desarrollo de sus actividades diarias; deposita su credibilidad en la investigación periodí­stica de los diferentes medios de comunicación y la acepta de hecho como algo cierto, verí­dico y comprobado.

PERO… también en la labor periodí­stica se cometen errores en la información que se publica, ya sea por ignorancia o mala fe en algunos casos, lo cual trae como consecuencia que el público lector se forme ideas, criterios y/o conceptos equivocados respecto de las personas objetos de la noticias publicadas.

Para evitar errores de tal magnitud, se deben corroborar antes de su publicación los datos que integran la noticia, pues de lo contrario se estará informando sobre elucubraciones y/o datos falsos; los cuales al ser debidamente probados como inciertos por los afectados pueden conllevar al ejercicio de acusación penal por difamación.

La importancia de hacer periodismo es vital para la sociedad, por ello estamos obligados a decir la verdad tratando de ser objetivos en la comunicación de la misma para no dañar el prestigio, dignidad y decoro de quienes resulten afectados por nuestras publicaciones erróneas.