Cámara Penal ordena aceptar sólo un recurso de amparo por abogado


César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, ordenó a todos los juzgados aceptar sólo un recurso de amparo por abogado, ya que los litigantes han abusado del recurso e interponen en varios juzgados a la vez. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia busca frenar el abuso de parte de los abogados litigantes, de los amparos en esa materia, los cuales detienen el proceso penal y generan mora judicial, coincide esa instancia.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La próxima semana la citada cámara remitirá una circular a las judicaturas e instancias encargadas de la administración penal en todo el paí­s, en la que detallan instrucciones para detener las acciones que son presentadas en forma frí­vola.

A criterio de funcionarios del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECP), esa medida es válida, pero debe ir acompañada de modelos de gestión que agilicen otro tipo de trámites que implican las acciones constitucionales de amparo.

A través de un estudio, la Cámara Penal concluyó que existen casos de abogados que presentan de cinco a siete amparos en los que el acto reclamado es el mismo; estos son remitidos a diferentes instancias penales que se encargan de tramitarles de forma provisional.

El magistrado Héctor Maldonado, integrante de la Cámara Penal, confirmó que hay jurista que presentan varias acciones hasta que les otorgan un amparo provisional en cuanto a un acto reclamado, posteriormente presentan desistimiento de todas las demás acciones y continúan el trámite donde los amparan.

«Lo que se pretende es que en el primer amparo que ingrese a cualquier judicatura, se acumulen los posteriores amparos cuando la causa sea la misma», explicó el magistrado.

Maldonado agregó que remitirán la circular la próxima semana e insistió en que esta busca evitar el abuso en cuanto al planteamiento de amparos, lo que a su criterio ha generado la enorme mora judicial en todo el paí­s. Marco Antonio Canteo, director del IECP considera que la circular demuestra una buena intención de parte de la actual administración de la CSJ, y coincide en el abuso en el recurso de amparo es una debilidad del sistema judicial.

«Es un recurso constitucional que en la práctica se tergiversa y entendemos la Cámara Penal va en dirección de corregir esas malas practicas; ojalá esto no se traduzca en limitar el uso de amparo que es fundamental en los casos de vulneración de los derechos fundamentales de las personas», opinó el experto.

Canteo añadió que la administración actual de la CSJ ha hecho algunos esfuerzos para resolver una gran cantidad de amparos que la anterior gestión dejó rezagados, sin embargo, considera que no basta con ponerse al dí­a sino deben buscar modelos sustantivos para ir resolviendo las malas prácticas en ese tipo de acciones.

El año pasado, la anterior administración de la CSJ recibió un promedio de 1 mil 56 amparos, de los que no resolvió 780 aproximadamente el 74% del total de expedientes recibidos.

«Es un recurso constitucional que en la práctica se tergiversa y que entendemos que la Cámara Penal va en dirección de corregir esas malas prácticas; ojalá, esto no se traduzca en limitar el uso de amparo, que es fundamental en los casos de vulneración de los derechos fundamentales de las personas.»

Marco Antonio Canteo

Director del IECP