El lunes 10 de mayo será la fecha oficial para usar obligatoriamente el nuevo formulario electrónico (el DS-160) para solicitar cualquier tipo de Visa de No-Inmigrante, anunció hoy la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
El nuevo formulario DS-160 presenta muchas ventajas para los solicitantes, como simplificar el proceso de solicitud de visa de no inmigrante al reemplazar el uso de tres formularios: el DS-156, el DS-157, y el DS-158. De esta manera, completar el nuevo formulario DS-160 será más fácil y más seguro. El usuario sólo necesitará llenar un formulario en lugar de tres y hay menos desperdicio del papel.
El DS-160 también es un formulario gratuito, y está completamente traducido al español. El usuario sólo tiene que colocar el cursor encima de cada pregunta y podrá leerla con claridad y facilidad.
Asimismo, el formulario es totalmente electrónico y no hay nada que llenar a mano o a máquina. Otra ventaja es que una familia o grupo solamente tiene que llenar los mismos datos una sola vez; y, los viajeros frecuentes pueden guardar la solicitud para volverla a utilizar en el futuro.
Las únicas tres diferencias con el proceso anterior y la solicitud electrónica son las siguientes: 1) ahora el solicitante necesita usar una foto digital, ya que la foto se cargará en línea, mientras llena el formulario; 2) el formulario de solicitud tiene que ser llenado antes de hacer la cita, y 3) sólo necesita imprimir el código de barras en lugar de todas las hojas de la solicitud.