Quizá sólo en el Mundial de Estados Unidos, en 1994, se había temido que la selección anfitriona no avanzara más allá de primera ronda. En el resto de los campeonatos disputados, el país local no ha tenido ningún problema para ello, y, por suerte, los estadounidenses no decepcionaron.
Que el anfitrión -en un evento de tal magnitud- no llegue a instancias finales, significaría que el interés del público local decaiga. Claro está, que en un Mundial de futbol, eso no podría pasar nunca, dado el interés de todo el planeta en la competición.
Con esto, queremos decir, que por primera vez hay un real «temor» de que el anfitrión no avance a octavos de final, por lo menos. Claro está, nadie extrañaría a este conjunto africano en segunda ronda, porque no ha sido de los tradicionales. Para la FIFA, es mejor negocio rotar el torneo entre las distintas confederaciones, y ahora le toca a ífrica, y no hay otro país con la infraestructura y con la tradición futbolística, aparte de Sudáfrica, para organizarlo.
Es la cabeza de serie del Grupo A, que tiene como rivales a México, Francia y Uruguay, con los que tiene un historial negativo, por lo que se prevé que no clasifique.
RELATIVO A LA HISTORIA
La historia política de Sudáfrica está íntimamente relacionada con la historia deportiva. Debido al sistema de Apartheid, la selección estaba legalmente imposibilitada de convocar a jugadores negros para jugar hombro con hombro con los blancos.
De hecho, Sudáfrica siempre estuvo en la mira de la FIFA por estas anomalías de índole político, pero la máxima institución del futbol, que prefiere mantenerse ajena a conflictos regionales, no se pronunciaba.
Fue hasta 1976, tras los violentos incidentes de Soweto, que se le expulsó de la FIFA, suspensión que duró 16 años. Ya en la década de los noventa, se instituyó la Asociación Sudafricana de Fútbol, cuyos principios aceptaba una selección multirracial, por lo que la FIFA levantó el embargo, y los sureños jugaron su primer partido en varios años contra Camerún.
Cuatro años más tarde, Sudáfrica fue anfitrión de la Copa Africana de Naciones, torneo al cual no habían participado nunca. Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica y principal símbolo de la lucha contra el Apartheid, gozó de la obtención de ese campeonato.
Ese mismo año, iniciarían las eliminatorias para el Mundial de Francia 98, y obtendrían su clasificación como uno de los mejores equipos africanos. Sin embargo, en el último torneo del milenio, no lograron avanzar a segunda ronda, perdiendo por tres goles contra Francia, y empatando con Dinamarca y Arabia Saudita.
Cuatro años después, repetirían en la cita Mundial de Corea-Japón, pero de nuevo no pudieron pasar a segunda ronda, aunque sí obtuvieron su primer triunfo en un Mundial, al vencer 1 a 0 a Eslovenia.
En 2004, fueron nombrados para ser el primer país africano para organizar una copa del mundo de futbol. Tal alegría no pudo ser ratificada con la clasificación al Mundial de Alemania 2006, lo cual les hubiera servido para tomar confianza y tener más experiencia en citas mundialistas.
Sudáfrica clasificó automáticamente por ser el país anfitrión. Pese a ello, inició la fase de eliminatorias del continente (que también sirve para la Copa Africana), pero quedó a once puntos de Nigeria, lo que supuso que no pudiera acceder a un boleto del torneo regional.
En la Copa Confederaciones (o Mundialito), el torneo con los campeones continentales y el anfitrión del Mundial, Sudáfrica quedó en cuarto lugar, al perder en semifinales contra Brasil, y contra España en el partido por el tercer lugar.
HISTORIA MUNDIALISTA
No jugó en ninguno de los Mundiales entre 1930 y 1994.
1998: Primera fase (24º. puesto)
2002: Primera fase (17º. puesto)
2006: No clasificó
Partidos jugados: 6
Ganados: 1
Empatados: 2
Perdidos: 3
Goles anotados: 8
Goles recibidos: 11
Lugar general: 50º. puesto
Goleador en Mundiales: Benni McCarthy Shaun Bartlett: 2 goles
Mejor victoria: 1-0 contra Eslovenia (Francia Corea/Japón 2002)
Peor derrota: 0-4 contra Francia (Francia 1998)
Entrenados: Carlos Alberto Parreira
Ránking FIFA: lugar 90
Ganados Empatados Perdidos Goles a favor Goles en contra
México 1 0 2 4 9
Francia 0 1 2 1 5
Uruguay 0 1 1 3 4