Fuertes respuestas entre alcaldes y diputados se dejaron escuchar ante la inconformidad por la propuesta de reforma el Código Municipal y con ello buscar que haya nueva fórmula para recibir el situado constitucional del 10% del Presupuesto del Estado.
gherrera@lahora.com.gt
Alberto Reyes Mayén, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en nombre de ese grupo proponen que haya uniformidad en la entrega de recursos económicos y que con ello no se tome en cuenta los asentamientos humanos y menos las empresas municipales para recibir beneficios.
La mayoría de los jefes ediles han creado una controversia al pedir que los 333 municipios reciban igual aporte, propuesta que tocó el sentimiento de los diputados del bloque Unionista.
Pablo Duarte rechazó cualquier cambio que reste entrega de recursos para la municipalidad de Guatemala, alegando que es la cabecera departamental la que ofrece servicios a más de dos millones de personas que diariamente llenan las calles de la ciudad por trabajo o trámites variados.
A toda esa gente que llega de los municipios como Amatitlán, Villa Nueva, San José Pinula hay que brindarles servicios de agua potable, transporte y otros servicios, puntualizó Duarte.
Además, alegó que la inmigración interna es la que ha llevado a la creación de asentamientos humanos que también demandan servicios.
Nineth Montenegro y otros jefes de bloque llamaron a la cordura y que se haga una propuesta intermedia para tratar de salvar el problema a esa reforma del Código Municipal sin crear litigio.