De nuevo se suspende la sesión plenaria


La Comisión de Finanzas del Congreso dio dictamen favorable a otra iniciativa de bonos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Con el optimismo que serán aprobados los Bonos del Tesoro, aunque sea a través de tres lecturas, la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República aprobó nuevo dictamen siempre por Q4.5 millardos.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Una sola modificación frente a la primera distribución propuesta, que ahora asignarí­a Q50 millones al Ministerio de Cultura y Deportes, que fueron restados al servicio de la Deuda Pública, quedó aprobado el dictamen favorable.

Mario Taracena, presidente de la sala de trabajo de Finanzas, espera confiado que estén libres de contingencias, no sólo entre la iniciativa de los Bonos sino también el proyecto de «la reformita» sin los Q800 millones del impuesto a la telefoní­a.

El diputado unionista Alejandro Arévalo explicó que contrario a aquello que se piensa, el Estado de Guatemala al tener aprobados los Q4 mil 500 millones en Bonos, simplemente ha logrado financiamiento a un déficit que se está cubriendo con deuda.

La realidad es que Q49 millardos que tiene a su disposición el Estado estará obligado a readecuar los techos a la realidad y el Congreso aprobar las normas presupuestarias para que los recursos escasos sean utilizados con calidad.

Al cierre de esta edición, la plenaria fue cancelada e hicieron nueva convocatoria para mañana.