Al menos 35 muertos en Irak


Soldado iraquí­ custodiando la ciudad de Sadr.

Treinta personas murieron y más de 50 quedaron heridas en dos atentados con coche bomba el jueves en Bagdad y en una localidad al sur de la capital, mientras que un ataque armado en el norte provocó otros cinco muertos.


Por otra parte, los cuerpos de 27 personas no identificadas y muertas a balazos fueron descubiertos el jueves. Diecisiete fueron encontrados a 50 km al sur de Bagdad, y otros 10 en Mosul, a 370 km al norte de la capital.

Al menos 20 personas murieron y más de 45 quedaron heridas en la explosión de un coche bomba en un mercado de Al Aziziyah, a 70 km al sureste de Bagdad, según un nuevo balance de los servicios de seguridad.

Un balance anterior de una fuente hospitalaria daba cuenta de 14 muertos y 28 heridos.

«El atentado tuvo lugar a media mañana, cuando el zoco estaba repleto de gente. Las ví­ctimas fueron evacuadas hacia el hospital de la localidad, que fue totalmente acordonada», indicaron fuentes de la seguridad.

Este es el primer atentado contra esta ciudad chiita, situada en el lí­mite de las provincias chií­tas del centro y del sur del paí­s, y que hasta ahora habí­a estado al margen de la violencia.

El miércoles en la noche, un doble atentado dejó siete muertos y 12 heridos en Suaira, a 20 km más al norte. Las explosiones tuvieron lugar no lejos de un local de la fracción chií­ta radical de Moqtada Sadr.

El jueves en la mañana, varios obuses de mortero cayeron en esta ciudad, hiriendo a cuatro habitantes.

En Bagdad, un coche bomba estalló al comenzar la mañana cerca de una mezquita sunita en el barrio de Al Amin (este), matando a 10 personas e hiriendo a 15, según un nuevo balance obtenido en los hospitales. Un anterior informe de los servicios de seguridad daba cuenta de seis muertos y diez heridos.

A 60 km al norte de la capital, cuatro policí­as y un civil murieron en un ataque contra una patrulla de la policí­a en el centro de Baaquba.

Baaquba, capital de la provincia de Dilaya, donde cohabitan chií­tas, sunitas, kurdos y turcomanos, es escenario cotidiano de violencias confesionales que comenzaron el 22 de febrero de 2006 cuando un mausoleo chií­ta fue dinamitado en la ciudad sunita de Samarra.

Por otra parte, el ejército estadounidense anunció haber matado a «13 terroristas durante una incursión aérea contra un refugio utilizado por combatientes extranjeros en la región de Amiriya», al oeste de Bagdad.

«Unidades de la Fuerza Multinacional efectuaron (el jueves) una operación contra una región sospechosa de esconder a terroristas. La aviación de la Fuerza Multinacional intervino contra el objetivo, y mató a 13 terroristas», indicó un comunicado norteamericano.

Las unidades estadounidenses detuvieron a cinco sospechosos e incautaron armas, precisó el texto.