El nombramiento del nuevo Fiscal General se complica cada vez más, mientras que los comisionados de postulación decidieron no reunirse hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva la apelación presentada contra la decisión del juzgado que detuvo el nombramiento.
ecoronado@lahora.com.gt
El listado de los 6 candidatos ya estaba acordado y el trabajo de la Comisión de Postulación al parecer ya había concluido, sin embargo luego que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil resolviera que la elección no se había realizado apegada a la ley y ordenara que la reconocida honorabilidad de los veintinueve aspirantes fuese debatida públicamente y a viva voz, por lo que dejó sin efecto la nominación.
Los comisionados de postulación se reunieron esta mañana, pero por la falta de algunos de sus miembros no lograron realizar la sesión en la que tenían prevista conocer una acción en contra del proceso de elección presentada por uno de los 29 aspirantes a fiscal general, Luis Alfonso Carrillo Marroquín.
César Barrientos, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, quien estuvo presente en la reunión que se realizaría por parte de los comisionados, afirmó que el amparo provisional ha suspendido los plazos y la próxima reunión será luego de la notificación de la resolución de la CC.
PERíODO CRíTICO
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, lamentó que todo «haya entrado a un período crítico en el que varios sectores están tratando de impugnar todo el proceso», por lo tanto asegura que impera la incertidumbre porque todavía no se sabe en qué sentido la CC resolverá.
El juzgado decidió en base a la acción presentada por la diputada Nineth Montenegro, que denunció que el proceso no se había realizado apegado a la ley y no se había determinado correctamente la reconocida honorabilidad de los candidatos.
í“scar Cruz, secretario de la Comisión de Postulación, informó que apelaron esta mañana ante la CC porque asumen que la jueza se extralimitó en sus funciones al resolver sobre el fondo del asunto del amparo y hay violaciones al debido proceso.
«La honorabilidad es un tema bien discutido y ante todo bien subjetivo, porque no podemos decir «usted no es honorable»; si nosotros le decimos eso estamos violando los derechos humanos (…) y cómo quedaría ante sus clientes que le contratan», resaltó Cruz.
El Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó ayer por la noche una ampliación a la acción presentada por la diputada Montenegro para dejar sin efecto todos los actos realizados por la Comisión Postuladora.
En un foro relacionado a la elección de Fiscal General desarrollado anoche el presidente de la Asociación de Fiscales de Estados Unidos, Richard Rossman, señaló que es preocupante el panorama de la elección a Fiscal General.
Además mostró su apoyo a la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), porque asegura que ha tenido buenos resultados en la lucha contra la impunidad. Rossman resaltó la importancia de desarrollar mecanismos para determinar la reconocida honorabilidad y así tener un Fiscal eficiente que no sea corrupto y combata los altos niveles de impunidad.
ílvaro Colom, presidente de Guatemala, señaló que no ha devuelto la lista de los seis candidatos a Fiscal General, esto debido a que la resolución judicial recibida no indica que se debe devolver, sino únicamente abstenerse de seleccionar a uno de los postulados.