La comisión postuladora a Fiscal General del Ministerio Público (MP) apelará esta tarde la decisión del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil que dejó sin lugar la integración del listado de 6 candidatos que fue enviada al Presidente para que decidiera quién será el próximo encargado de dirigir la persecución penal en el país.
ecoronado@lahora.com.gt
Hoy por la mañana algunos miembros de la comisión analizaron el memorial respecto a la resolución que anuló la nómina para buscar que sea revocado el dictamen de la jueza Reyna Yes Marcos del Juzgado Sexto de Instancia Civil.
Sin embargo algunos comisionados dijeron no conocer la situación porque no han sido convocados como comisión. í“scar Cruz, secretario de la comisión, solamente señaló que están analizando los argumentos y será hasta la tarde de hoy cuando se pronunciarán al respecto.
Ayer, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), anteponiéndose a cualquier apelación por parte de los comisionados de postulación envió un comunicado a la Corte de Constitucionalidad para hacer ver las razones por las cuales el proceso está viciado y debería declararse nulo en su totalidad.
Ramón Cadena, de la CIJ, señaló su preocupación porque haya alguna apelación al amparo provisional otorgado a la diputada Nineth Montenegro; además solicitaron públicamente que cambien a los representantes de los distintos sectores que integran la Comisión de Postulación.
La solicitud de la legisladora fue para que se hiciera una revisión de los 29 aspirantes al cargo, desde la presentación de tachas y la valoración de pruebas de descargo, para que de esta manera se determine adecuadamente la honorabilidad en cada profesional postulado.
RESOLUCIí“N
La resolución del juzgado deja sin lugar la integración de la nómina de 6 candidatos y mandó a la Presidencia que se abstenga de elegir al nuevo Fiscal General. La diputada Montenegro argumentó que está preparada para responder por la vía legal cualquier apelación.
Por lo tanto si los comisionados acatan la resolución judicial tendrían que volver a evaluar la honorabilidad e idoneidad en los 29 aspirantes que nuevamente podrían optar al cargo.
La Convergencia de Derechos Humanos se pronunció ante la resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil, que otorgó amparo provisional contra la nómina enviada por la Comisión de Postulación para la Elección del Fiscal General y jefe del Ministerio Público.
Ante esto, la convergencia manifestó su apoyo rotundo a la resolución de la jueza, porque aseguran que la decisión estaría constituyendo una verdadera muestra de independencia judicial, que debe ser respaldada por los jueces, magistrados y operadores de justicia independientes.
Esta resolución permitiría rescatar el proceso de elección del Fiscal General, el cual fue gravemente dañado por los serios señalamientos sobre una negociación oscura de la lista de los seis candidatos, fuera de la Comisión de Postulación, mostrando una clara violación a la independencia, transparencia y publicidad del proceso respectivo, concluyeron los representantes de la sociedad civil.