La actitud de los jefes de bloque demostró que no quieren saber nada sobre la clase de rendición de cuentas de los programas de Cohesión Social, que empezó a ofrecer la Primera Dama de la Nación la semana anterior y quiso continuar este martes.
gherrera@lahora.com.gt
También se evidenció que la primera reunión y el repentino cambio del cargo en la presidencia del Consejo de Cohesión Social, que pasó de la Primera Dama a manos del Presidente de la República, fue para evadir la serie de citaciones que hicieron antes los Patriotas.
Roxana Baldetti y Nineth Montenegro desaprobaron la convocatoria hecha por el diputado Roberto Alejos para asistir los jefes de bloque a la reunión con el Consejo de Cohesión Social.
Ambas diputadas coincidieron que es una ilegalidad que Sandra Torres de Colom, ahora solo Primera Dama, haya sido citada «incluida» a jefes de bloque este martes,
La diputada Baldetti reiteró que no aprovecharon la asistencia de la Primera Dama para exigir cuentas en esa reunión porque sería estar de acuerdo con las ilegalidades que están cometiendo y tampoco quieren formar parte del juego o campaña política que los grupos aliados tratan de crear.
Baldetti dio a conocer que es una inconstitucionalidad que el presidente ílvaro Colom haya tomado el mando de la Cohesión Social y que ya estudian el caso con sus abogados, caso que podría ser rechazado legalmente.
Roxana Baldetti calificó de «autogolpe técnico» que el mismo mandatario de la Nación se haya autonombrado para dirigir la Cohesión Social.
La diputad Montenegro opinó que lo correcto era nombrar a Rafael Espada como presidente del Consejo de Cohesión Social o bien a otra persona y así pedirle cuentas sobre la ejecución de los recursos.
Roxana Baldetti calificó de «comparsas» a los ministros de Estado que le siguen el juego a la Primera Dama.
Antes deben tener presente que si se llegaran a comprobar las supuestas irregularidades que se están cometiendo con la ejecución de los recursos con los programas sociales «quienes van a ir a parar presos son ellos», dijo Baldetti.
Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva, no comentó ninguna de las posturas que tomaron las legisladoras en su contra al haberlo calificado de autoritario al haber invitado a Sandra Torres de Colom pese a que ya no tiene ninguna función en el Consejo cuestionado.