Smurf tiene otros procesos pendientes por enfrentar


El Smurf fue condenado ayer a 99 años. FOTO LA HORA: ARCHIVO

¿Abrirá el Ministerio Público nuevos procesos contra Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias El Smurf, luego de una serie de indicios que lo vinculan a una serie de crí­menes en la zona 18?

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer el tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a 99 años y 6 meses de prisión a El Smurf por tres delitos, entre ellos el primer caso de feminicidio en el paí­s y el primero investigado por la Fiscalí­a especial del MP para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

No obstante, la condena de 99 años y medio contra Alfaro no es el único crimen vinculado a quien el MP considera lí­der de la pandilla que operaba en la colonia Maya, zona 18, denominada los LSC.

Diario La Hora publicó recientemente un reportaje en el que se detallan los delitos a los que Alfaro estarí­a vinculado, los cuales habrí­a ordenado desde la prisión, pues desde 2007 permanece allí­ acusado de portación ilegal de armas de fuego.

El fiscal a cargo de las investigaciones de uno de los casos en los que estarí­a involucrado El Smurf refiere que los indicios sólo son una hipótesis, pero no descarta que la fiscalí­a pueda iniciar acciones de constatar esos ví­nculos.

El Smurf estarí­a involucrado de forma intelectual en el intento de asesinato de una familia en la zona 18, el asesinato de un reo en el Preventivo para varones de esa zona y en el descuartizamiento de una mujer, según fuentes del MP.