Complacida por el amparo que planteó y que fue resuelto favorable para que en este momento se logre detener la designación de Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público, dijo que espera que se repita la última fase.
gherrera@lahora.com.gt
«Lo que buscamos con esto es enderezar todos aquellos procesos que en alguna fase han sido defectuosos, este es el caso que en la última fase se evidenció que no se verificaron los méritos suficientes, ni la reconocida honorabilidad de los seis candidatos», dijo Montenegro.
Se había lamentado también que la lista enviada al mandatario ílvaro Colom, fue de los que tuvieron menor calificación o varios de ellos tachados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala o la sociedad civil.
El objeto del amparo es para enviar el mensaje y que se entienda «que todos los guatemaltecos estamos en representación de intereses colectivos y no en representación de nuestros propios intereses», recalcó la diputada.
Si después de repetir la última fase vuelven a enviar el mismo listado dirá que se ha agotado la búsqueda del estado de derecho y de allí pensar seriamente que la Constitución Política necesita una reforma para evitar que quienes eligen esos puestos no sean representantes de grupos, puntualizó Nineth Montenegro.