El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió un oficio para crear la Fiscalía de Delitos Electorales y junto con el Renap pretenden solicitar al Congreso de la República la ampliación de la vigencia de cédula de vecindad que terminaría el 31 de diciembre de este año.
ecoronado@lahora.com.gt
Como una manera de asegurar la transparencia en las próximas elecciones el TSE solicitó la creación de la Fiscalía que pretende darle seguimiento a los delitos que tengan relación con los comicios electorales.
Además, en manos del Congreso quedaría la decisión de establecer una prórroga a la vigencia del uso de la cédula de vecindad como único documento de identificación, quedando solamente el Documento íšnico de Identificación (DPI) a partir del primero de enero del 2011, año de las elecciones.
La preocupación es por el panorama electoral del siguiente año para que se puedan utilizar ambos documentos. También el Registro Nacional de Personal (Renap) dio a conocer que la decisión está en manos del Congreso para ampliar o no la vigencia de la cédula y así pueda reconocerse ambos documentos para identificarse.
Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap dijo que por el momento hay que reforzar los trabajos vigentes y por lo tanto será el Congreso de la República quien tendrá la responsabilidad de modificar la norma que dice que la cédula pierde vigencia al finalizar el año.