366 pandilleros de la Mara 18 guardan prisión en el Sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, luego que el pasado viernes fueran trasladados 43 de la cárcel de Fraijanes II a ese penal; ese sector es catalogado como «peligroso», por los delitos graves que se planifican y cometen desde adentro. Las fuerzas de seguridad resguardan dicha cárcel, conscientes que es «una bomba de tiempo».
mcastanon@lahora.com.gt
La Fiscalía contra el Crimen Organizado ha identificado que en el Sector 11 se planifican secuestros, extorsiones y asesinatos; aunado a otros vejámenes como violaciones sexuales contra niñas y adolescentes.
Del año pasado a la fecha, 43 pandilleros guardaban prisión en la cárcel de supuesta máxima seguridad Fraijanes II, donde el pasado viernes se amotinaron y retuvieron a un guardia del Sistema Penitenciario (SP), con el fin de ser enviados nuevamente al Preventivo, aduciendo que en dicha cárcel no se respetaban sus derechos; simultáneo a ello, otro evento de ese tipo se suscitaba en el Sector 11, reteniendo a otro guardia.
Al final, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del SP, cedieron a las exigencias de la delincuencia organizada, argumentando que prevaleció «resguardar» la vida de los guardias retenidos.
Desde ayer las visitas en el Preventivo están restringidas, los alrededores de la prisión están resguardadas por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), dicen que este sector es «una bomba de tiempo», por los hechos violentos que podrían desencadenarse.
Desde las 07:00 horas se intentó comunicación con Carlos Menocal, representante del Mingob, pero no contestó las llamadas. Al cierre de esta edición se informaba sobre una conferencia de prensa.
Presidente ílvaro Colom
Sobre los motines del fin de semana
«Es preocupante hasta dónde ha llegado la violencia en el país y que no se haga nada por evitar los ataques hacia cuerpos policiales y sobre todo que cumplen los gustos de los privados de libertad; esto esta mal hecho y está demostrando la inestabilidad y la incapacidad que tiene el Ministro de Gobernación para resolver estas problemáticas», manifestó Mario Polanco, representante del GAM.
«Este es un tema de suma preocupación para la ciudadanía guatemalteca en términos de incertidumbre e inseguridad que se manifiestan en esta multiplicidad de hechos delincuenciales que ahora son perpetrados en contra de las autoridades policiales. ¿Qué puede esperar la ciudadanía con estos ataques?», dijo Jorge Santos del CIIDH.
«Lamentablemente, no es solamente el Ministro de Gobernación el que está fallando, sino es todo el Gobierno, no solo por los ataques a policías sino por cumplir los deseos de los presos; y eso no es así, porque los detenidos están mandando al Gobierno», añadió José Pinzón, de la CGCT.