Lorena Ochoa llega al hoyo 18


Lorena Ochoa, la mejor golfista de la actualidad, lloró en el momento de anunciar su retiro. Indicó que siempre soñó con retirarse de esta forma: como la número uno. FOTO LA HORA: AFP Luis Acosta

Finalmente Lorena Ochoa hizo oficial su retiro del golf profesional, luego de casi ocho años en la LPGA, siendo la actual número uno del mundo desde hace tres años.


En una emotiva conferencia de prensa en la que las lágrimas siempre estuvieron en el rostro de la tapatí­a, Lorena explicó que la razón por la que decidió tomar esta inesperada y sorpresiva decisión fue porque así­ como en su momento decidió convertirse en la mejor golfista del planeta, ahora está decidida a asumir su papel como mujer y como ser humano, cumpliendo grandes proyectos personales junto con su marido, viviendo una vida normal.

Lorena platicó de este momento, triste por el adiós, pero feliz por la manera en que se da y por lo que viene en su vida: «He pensado muy bien en esta decisión y se los digo sinceramente. Estoy muy tranquila, lo más feliz que he estado en mi vida porque logré todo lo que querí­a lograr. Empecé muy chica y con sueños altos de llegar a ser la mejor. Después de ocho años en la LPGA lo logré, me mantuve durante 3 años como la número uno del mundo y ahora que cumplo un año más de serlo, doy esta noticia, pero es muy buena noticia. Es un anuncio de alegrí­a, de felicidad, me siento plena, con mucha paz».

Pese a lo emotivo de su despedida y de los sentimientos encontrados que aficionados y el medio deportivo tiene por la decisión, Lorena quiere que todos sepan que ella está feliz, pues se va del golf profesional tras cumplir todas sus metas: «Todos estamos igual, nos da tristeza. He escuchado que lamentarán no verme jugar más los fines de semana y eso es válido, todos pasamos por diferentes emociones, pero al final del dí­a, lo que les quiero transmitir es que esta es una buena noticia, que me llena de alegrí­a, que me llena de mucha paz al haberla tomado con todo el corazón, que no puedo estar más feliz y quiero transmitir esa alegrí­a».

Lorena Ochoa pasará a la historia del deporte mexicano por poner un deporte como el golf a nivel popular, pues muchos aficionados y los mismo medios de comunicación empezaron a voltear hacia los greenes y los fairways desde que la tapatí­a empezó a figurar: «Yo creo que de lo más bonito que me ha dado mi carrera, y me atrevo a decirlo muy orgullosa, es el impacto que ha tenido el golf en este paí­s. De ser algo desconocido para todos nosotros, incluidos los medios, ahora es un deporte popular, muchí­simos niños lo practican, los adultos; entonces creo que el impacto que se ha hecho de golf en este paí­s, con la construcción de nuevos campos, pues ha sido increí­ble. Estoy muy contenta de haber sido parte de iniciar ese camino tan bonito que es el golf y que siga para siempre porque yo voy a seguir en contacto con el golf para toda la vida».

ST. ANDREWS

Y es que el primer major en la carrera de Lorena no pudo ser mejor, pues por primera vez en la historia, el mí­tico campo donde nació el golf permití­a que las damas jugaran ahí­, y la primera en ganar fue una mexicana: Lorena Ochoa.

«St. Andrews es algo muy difí­cil de expresar, son muchas bonitas emociones, pero justo el domingo previo al torneo llegué con mi hermano Alejandro al green del 18, estaba obscureciendo, alrededor de las 20:00 horas. El green del 18 se veí­a muy poco por la oscuridad, pero estaba la graderí­a vací­a y el campo solo. Platicando con mi hermano le dije que imaginara el domingo de la última ronda, caminando al 18 con todo el público, con toda la galerí­a desbordándose de emoción, y yo metiendo el último putt para ganar el torneo y fue justo como pasó, justo como se vivió. Mucho tiene que ver que tuve el valor de soñarlo para que se convirtiera en realidad. Fue un regalo de Dios porque cada tiro que hice fue perfecto, lo disfruté mucho pese al mal clima, y gané el torneo, el más especial de mi carrera».

Y así­ como hubo grandes victorias, también hubo espinitas que no se pudieron sacar como el US Open, un torneo en el que varios años Lorena estuvo a punto de coronarse y siempre se quedó en la orilla, pero para la tapatí­a no queda nada pendiente: «No es espinita, para nada y lo digo sinceramente, me ha dado tanto el golf y he logrado tanto que no puedo pedir más. Yo creo que hay personas que nunca llegan a estar satisfechas, pero también hay un momento de aceptación porque jamás me imaginé todo lo que iba a lograr, entonces no puedo pedir más. Las oportunidades que tuve en el US Open también son experiencias que me dieron la fuerza para ser quien soy hoy dí­a».

EL íšLTIMO TORNEO

Lorena jugará su último torneo como jugadora activa de la LPGA la próxima semana en Tres Marí­as defendiendo el tí­tulo, otro deseo cumplido, decir adiós ante su gente: «Estoy feliz de terminar en Morelia ante mi público y con mucha ilusión de empezar esta nueva etapa en mi carrera, creo que me lo merezco y se lo quiero compartir a todos. Logré todo lo que querí­a y estoy feliz. Voy a llorar desde el jueves en el hoyo 1 y terminando el domingo en el 18 también, creo que eso es lo bonito, que vamos a tener la oportunidad de disfrutarlo todos, de disfrutarme jugando, y que la gente lo disfrute, que lo viva; creo que va a ser algo inolvidable».

Sobre la importancia de despedirse con un tí­tulo más ganando en Morelia, Lorena asegura que no quiere pensar en eso, que lo único que quiere es disfrutar lo que serán sus últimas rondas: «No me quiero presionar porque lo más importante es disfrutar cada momento, cada paso en el campo de golf, cada dí­a. Voy a estar ahí­ al cien por ciento, dándole tiempo a mis aficionados porque tengo que, y quiero sobre todo, agradecerles todos estos años».

Finalmente, Lorena agradeció el gran apoyo que siempre tuvo por parte de todos sus patrocinadores, de los medios, de su familia, pero en especial de la afición: «Estoy súper agradecida con todos los aficionados, con Dios por todo lo que me ha dado y con mi familia. Gracias de todo corazón por todo lo que me han acompañado en todos estos años y que voy a seguir haciendo muchas cosas», concluyó.

En la conferencia de prensa, Lorena estuvo acompañada por toda su familia, por todos sus patrocinadores, por su entrenador Rafael Alarcón, quien dedicó sentidas palabras a su pupila, y por cientos de medios nacionales e internacionales. Ahí­ Lorena aprovechó para desmentir el rumor de que este sorpresivo retiro era por estar embarazada y dejó muy claro que anhela ser madre, pero en un futuro, pues ahora tiene muchos proyectos de pareja con su esposo. Y también señaló que seguirá jugando golf para mantenerse en forma y poder estar en torneos de invitación, como su Lorena Ochoa Invitational en Guadalajara, en clí­nicas, en exhibiciones, y trabajando muy duro en su academia y en su fundación.