Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó que los programas sociales que a través de Cohesión Social impulsa el Gobierno de Guatemala, siguen dejando sorpresas y necesidad de fiscalización.
gherrera@lahora.com.gt
Una extrañeza, luego de haber recibido información requerida al ministerio de Cultura y Deportes, fue que Q13 millones y no Q11 millones significó el gasto del reciente viaje «Vamos a la playa con solidaridad», dijo Montenegro.
La parlamentaria recibió los datos donde destaca que la cartera de Cultura sacrificó Q2.5 millones de su presupuesto de funcionamiento para trasladarlos a Cohesión Social y que sirvieron para cumplir con la compra de lentes, toallas, cubetas areneras, pachones, gorras y viseras
Lo lamentable son los precios y la modalidad de entrega de los artículos, subrayó la legisladora, porque hace volver la vista si se trata de ayudar a la gente pobre o simplemente se favorece a las empresas, preguntó Montenegro.
Es así, que la diputada ofreció la comparación de precios de adquisición para ese y otros propósitos, resaltando que un par de lentes fueron adquiridos a diecinueve quetzales y las playeras a veintiséis quetzales por unidad.
La entrega de los regalos playeros fue a discreción ya que el informe entregado por Víctor Escobedo, viceministro de Cultura, apunta que las entregas fueron masivas cuando los buses estaban llenos, explicó Montenegro.
HUELLAS
La diputada Montenegro dio a conocer que se sorprendió cuando el viceministro Escobedo dio a conocer que surgió «Dejando Huellas», un nuevo programa que forma parte de Mi Familia Progresa, con el cual están adquiriendo tenis, por ejemplo, indicó.
Otra fiscalización que seguirá en marcha es el tema de 12 ONG que están ejecutando 84 proyectos, que siguen contratando desarrolladoras y utilizando no menos de Q93 millones, explicó la diputada.
La parlamentaria resaltó que hay denuncias que las desarrolladoras estarían sobrevalorando los proyectos, entre ellos las canchas deportivas, aunque antes investigarán si está ocurriendo esa irregularidad, anticipó.
Nineth Montenegro sí lamentó que se sigan utilizando las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) si el presidente de la República en su discurso ha dicho que ya no se utilicen para ejecutar fondos estatales.
Otro problema que se vigilará es porque el Ministerio de Cultura y Deportes no utiliza la Ley de Contrataciones del Estado y solo se gasta el dinero a través de compras directas, terminó.