Denuncian tráfico de influencias en querella contra Torres


Gudy Rivera diputado del bloque Patriota, asegura que el titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal empezó a recibir presiones de un abogado del Estado para que desestime la querella contra la ex presidenta del Consejo de Cohesión Social.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Sin aportar el nombre del supuesto abogado, el diputado Rivera únicamente dijo que es «un profesional muy famoso» «abogado muy conocido dentro del gremio» y quien en dos ocasiones ha visitado al Juez, resaltó.

El diputado Rivera censuró que se esté demostrando una vez más que hay tráfico de influencias, por ello como bloque esperan que el juzgador actúe de forma imparcial, que le dé trámite a la querella y sea enviada al Ministerio Público para que investigue el caso.

«Desde el Organismo Ejecutivo se está violentando el estado de Derecho», lamentó el legislador al reiterar que la esperanza que mantienen es que el juzgador no se deje influenciar y actúe apegado a derecho, insistió el parlamentario.

Según Gudy Rivera, la información que les han trasladado es que el juez empezó a recibir ofrecimiento como una maestrí­a en España y la posibilidad de trabajo para algunos de sus familiares, y eso es preocupante, dijo.

El diputado agregó que está acción que se ejerce contra el juez debe ser oportuna para que la Supervisión de Tribunales revise la actuación de los jueces.

JUEZA Decisión


Eduardo Cojulún, Juez Undécimo de Primera Instancia, remitió al Ministerio Público la denuncia contra Sandra Torres de Colom, interpuesta por Roxana Baldetti, del Partido Patriota.

La instancia investigadora abrirá una investigación contra la Primera Dama por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.