Rechazan propuesta para que Defensor Público tenga honorabilidad


Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos y miembro del Consejo del IDPP. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Esta mañana el Consejo de Postulación que decidirá quién será el próximo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) se reunió para determinar el perfil idóneo de los aspirantes, sin embargo fueron desestimadas las propuestas hechas por el Procurador de los Derechos Humanos que buscaban mejorar el proceso.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Aunque se estableció que volverán a discutirlo en la próxima sesión, a los miembros del consejo no les convenció del todo la propuesta hecha por el Procurador Sergio Morales, quien es parte de los postuladores y propuso algunos cambios para mejorar los parámetros de elección.

La primera propuesta del Procurador es que se aplique el reglamento interno del IDPP que regula el ingreso de nuevos profesionales, de esta manera se determina un punteo mí­nimo de 70 y un máximo de 100, pero según Morales la aplicación tendrí­a la variable de un valor mí­nimo de 80 puntos para una calificación que podrí­a ayudar a establecer la medición de la honorabilidad y la idoneidad al cargo.

La otra propuesta consiste en la aplicación de una prueba escrita, para que haya constancia de los aspectos evaluados en la entrevista pública, sin embargo Erick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien también es miembro del consejo, se opuso aduciendo que no estaba determinado en la Ley de Comisiones de Postulación.

Mientras que Bonerge Mejí­a, representante de los decanos de derecho del paí­s y secretario del consejo, también apoyó la idea de establecer los parámetros mí­nimos establecidos en la ley para conformar el perfil ideal de acuerdo a la misma Ley de Comisiones.