Presentan Salón del automóvil


El Ferrari más rápido de todos los tiempos y un coche eléctrico totalmente fabricado en China serán presentados este fin de semana en el Salón del automóvil de Pekí­n, donde los constructores de todo el mundo quieren imponerse en el primer mercado mundial.


Unos mil modelos serán expuestos, con el lanzamiento mundial de 89 de ellos, cuando todos los constructores tratan de tener su parte del mercado chino, que el año pasado superó al de Estados Unidos.

En el inmenso salón de exposiciones de 200.000 m2 serán presentados en particular 65 prototipos («concept car», vehí­culos experimentales), 95 automóviles ecológicos y una flota de modelos de lujo destinados a un público chino cada vez más rico.

«Quieren que la gente quede impresionada mirando sus modelos», dijo John Bonnell, analista de la firma de consultantes JD Power Asia-Pacific de Bangkok.

«Adquirir un modelo de lujo y conducirlo permite imponerse», agregó.

Las ventas de automóviles en China llegaron a 13,64 millones de vehí­culos en 2009, más que en Estados Unidos, mientras que los clientes, disponiendo cada vez más de recursos económicos, cambian de coche más a menudo, en parte gracias a que el gobierno le dio una mano al sector del automóvil con diversas medidas como una baja de impuestos.

El mercado chino ha aliviado a los constructores extranjeros confrontados a una baja de las ventas en Occidente debido a la crisis económica.

«Dada la situación deprimida para el automóvil en numerosas regiones del mundo, los salones de Pekí­n y Shanghai atraen cada vez más fabricantes», destacó Ian Fletcher, analista de IHS Global Insight.

«El mercado chino fue el primero del mundo en 2009 y los niveles de crecimiento deberí­an mantenerse en los próximos años», predijo.

En el sector del vehí­culo de lujo, el italiano Ferrari lanzará su modelo más rápido de todos los tiempos, el 599 GTO, que puede llegar a los 335 km/h.

Ferrari, que el año pasado vendió más de 200 autos en China, explicó que se trataba de su primer lanzamiento mundial realizado en la región Asia-Pací­fico, signo de la importancia que le da al mercado chino.

El gigante estadounidense General Motors, cuyas ventas en el primer trimestre en China aumentaron un 71% interanual con 623.546 unidades, dará a conocer tres modelos: uno eléctrico, un utilitario y un minicoche.

El constructor automotor francés Citroen, que tuvo en 2009 un año récord en China — paí­s convertido ahora en su segundo mercado –, acaba de presentar su prototipo Metropolis.

Este primer prototipo diseñado totalmente en el centro de estudios de Shanghai está dotado de un motor hí­brido recargable.

«Los constructores mundiales quieren dar la impresión de que le otorgan la mayor importancia a los clientes en China», dijo Bonnell.

De todas maneras, sus homólogos chinos en el salón opondrán una feroz competencia, ya que son evidentes sus ambiciones mundiales.

Zhejiang Geely Holding, que el año pasado compró Volvo al estadounidense Ford, debe lanzar 11 nuevos modelos. La suya será la presencia más importante de los chinos en el Salón.

SAIC Motor Corp, primer constructor chino en término de ventas, dará a conocer su modelo eléctrico E1, que necesita sólo media hora para recargarse.

Para los constructores chinos, el Salón es la ocasión de de decirle al mundo entero «que sus coches están llegando» con fuerza, explicó Raymond Tsang, consultante de Bain & Company.