Francisco José Valdés Paiz, uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg, concedió una entrevista a un noticiero local en el que tachó de «mentiroso» al autor material del crimen, el cual lo señaló de haber contratado a los sicarios para dar muerte al abogado.
gortiz@lahora.com.gt
Tras permanecer más de cuatro meses prófugo de la justicia como principal implicado en el asesinato de Rosenberg, uno de los empresarios Valdés Paiz otorgó una entrevista al canal Guatevisión, que hizo señalamientos contra el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y contra el colaborador eficaz el cual lo señaló junto a su hermano José Estuardo, de haber planeado el crimen contra Rosenberg.
Según el prófugo, la CICIG no debería basar su investigación en la declaración de un «asesino confeso», refiriéndose a los testimonios como prueba anticipada que Jesús Manuel Cardona Medina, alias Memín, quien se acogió a la figura de colaborador eficaz en el caso.
«Castresana habla de una verdad interina, pero ¿cuánto dura esa verdad?, mes y medio; en el que se demuestra públicamente que Cardona Medina había mentido, eso demuestra la irresponsabilidad con la que se da a conocer esa verdad interina», fueron algunas de las primeras palabras del empresario prófugo.
Valdés Paiz agrega: «Nosotros no contratamos sicarios jamás, no lo hemos hecho, esa es una de las mentiras de Cardona», afirmó.
Pero el empresario también desmintió la principal hipótesis que la CICIG planteó sobre el asesinato de Rosenberg, la cual afirmaba que había sido él mismo quien había planeado su ejecución; pues declaró que la víctima no les pidió que contrataran a ningún sicario y reiteró que esa afirmación se basa en las declaraciones de Cardona.
«Cardona, según los medios de Prensa, es el confeso del asesinato de Rosenberg y eso pudiera acarrearle cincuenta años de prisión o la pena de muerte, él (Cardona) sólo busca un beneficio para librarse de eso (…) y la CICIG irresponsablemente aceptan beneficiarlo y da crédito a sus declaraciones falsas», insistió.
El señalado como autor intelectual del crimen contra Rosenberg refirió, además, que Carlos Castresana, titular de la CICIG, «tiene mucho poder» y que «no hay juez que se atreva a contradecirlo», también indicó que se entregará a la justicia siempre que se garantice que habrá para él y su hermano «un juicio imparcial».
Se intentó obtener la reacción oficial de la CICIG respecto a estas declaraciones, pero el encargado de Prensa de esa instancia no respondió a las llamadas telefónicas.
El presidente ílvaro Colom refirió sobre la entrevista realizada a Francisco José Valdez Paiz en un canal local, que mantiene la política sostenida desde el inicio de la «infamia», por lo que prefiere no hablar del caso y que éste sea resuelto en los tribunales.
Sin embargo, la opinión del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, es que si los hermanos Valdez Paiz no tienen nada que temer, que se presenten ante la justicia y presenten las pruebas de su inocencia.
Además, el secretario de comunicación rechaza los señalamientos sobre el control de Carlos Castresana sobre entidades de justicia, indicando que se respeta la labor del comisionado, pero no es quien toma las decisiones.