Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación, asistió al Congreso de la República a una invitación que se le hizo en su calidad de presidenta del Consejo de Cohesión Social, para que explique el funcionamiento y la ejecución de estos programas. Fue acompañada por los Ministros del Gobierno y por los funcionarios que integran el consejo.
gherrera@lahora.com.gt
En anteriores ocasiones, Torres de Colom había sido citada por bancadas para que explicara temas sobre la Cohesión Social, pero se había negado. Hoy, en la reunión a la que asistió, no acudieron las bancadas que se habían mostrado interesadas en la fiscalización de los programas de Cohesión Social.
Tal es el caso de la diputada Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, y la bancada del Partido Patriota. Asimismo, no asistieron los representantes de la bancada Libertad Democrática Renovadora (Lider) ni de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
En otra oficina del Organismo Legislativo, la diputada Roxanna Baldetti, quien además es la secretaria general del Partido Patriota, estuvo esperando a la Primera Dama en la tercera citación que le hacía, pero, por obvias razones, no asistió, porque se encontraba en la otra reunión.
SIN INTERí‰S
Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación, resaltó que no existió interés genuino de la oposición legislativa para conocer los programas de Cohesión Social, calificando la ausencia de quienes cuestionan «más de interés político o politiquería».
Durante más de una hora, en el Salón del Pueblo, los diputados escucharon de la Primera Dama de la Nación una serie de datos generales, que ya habían sido ofrecidos en otras ocasiones, por lo que no se aportó ninguna cifra novedosa.
Los asistentes -miembros de la bancada oficial y de los bloques aliados al oficialismo-, escucharon una serie de conceptos desde el desastre que dejó el Gobierno anterior y que movieron a corregir el rumbo y así la creación de programas sociales, que según la esposa del Presidente están cumpliendo su objetivo.
De Colom destacó que su esposo, en su calidad de Presidente del Gobierno, encontró paralizados, desarticulados y atomizados, pero que luego de dos años está corrigiendo ese rumbo en su lucha para mitigar el hambre y la pobreza del país.
Por su parte, Torres de Colom defendió los programas de Cohesión Social, al asegurar que es el «nuevo estilo de gobernar», al reiterar que son 177 municipios, incluyendo los del Corredor Seco, que están beneficiados.
De Colom dijo que tienen la mirada puesta hacia el futuro para que los programas lleguen a los 333 municipios.
AUSENTES
Las grandes ausentes a esa reunión fueron Roxana Baldetti y Nineth Montenegro, legisladoras que han mantenido la mirada puesta sobre los programas y su fiscalización, ya que, según ellas, hay presuntas irregularidades.
La diputada Baldetti justificó su ausencia, porque en tres citaciones anticipadas habían convocado ya a la Primera Dama, quien, a pesar de ser considerada presidenta del Consejo de Cohesión Social, se negó asistir y responder por irregularidades encontradas.
Nineth Montenegro explicó que se negó asistir porque ya el diputado Manuel Barquín, de la bancada de la Gran Alianza Nacional -que ha firmado una alianza legislativa con el oficialismo-, ideólogo de la propuesta de la reunión hoy, había sentenciado que le bajarían el perfil a las fiscalizaciones que se estaban haciendo sobre Cohesión Social.
«Había varios planes para ello, comprendo que uno de esos era este y que en una sesión discutir catorce programas, lo cual veo difícil, hubiera asistido si se hubiera definido una metodología», destacó la diputada de Encuentro por Guatemala.
Montenegro resaltó que la reunión de hoy sólo fue un espectáculo y que no había intenciones de fiscalizar verdaderamente el programa.
El diputado Barquín rechazó las declaraciones de la diputada Montenegro y dijo que sí hubo metodología, pero que su diputada no se dio cuenta porque no asistió y acerca de que él haya planeado la reunión es un derecho que a todos les asiste legalmente.
La jefatura y subjefatura de URNG, Patriota, Casa, Encuentro por Guatemala y Libertad Democrática Renovada no asistieron a la reunión realizada en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.
Sobre la cuestionada actividad del Consejo de Cohesión Social y sus programas fueron invitados por jefes de bloque para ofrecer una visión del cómo y con qué se está tratando de aliviar la pobreza y extrema pobreza en el país.
Sandra Torres de Colom reiteró que no es funcionaria pública ni es cuentadante, por tanto su arribo al Salón del Pueblo es pura voluntad, a donde no tenía obligación de rendir cuentas.
Molesta por las preguntas planteadas, se levantó bruscamente y abandonó la sala de sesiones de la presidencia del Organismo Legislativo.
ALCALDíAS
La Primera Dama listó la cantidad de alcaldías que están sumadas como beneficiarias en donde la Cohesión Social entrega beneficios:
57 comunas UNE; 41 alcaldías de la Gran Alianza Nacional; 17 municipalidades del Frente Republicano Guatemalteco; 15 alcaldías donde gobierna el Partido Patriota; 13 municipios donde gobierna Unión Democrática (UD); 10 alcaldías donde están presentes los Unionistas y 8 de Unión del Cambio Nacionalista (UCN).
ílvaro Colom, presidente de la Nación, se refirió esta mañana a la invitación realizada por jefes de bancada del Congreso de la República a su esposa, Sandra Torres de Colom, para rendir cuentas y explicar el funcionamiento del Consejo de Cohesión Social.
El mandatario considera que los acercamientos entre las bancadas y la Primera Dama son buenos para continuar con el rendimiento de cuentas, que, a decir del gobernante, se realiza desde hace tiempo, pues se trata de programas que aportan información amplia y completa.
Por otro lado, sobre la querella por desobediencia e incumplimiento de deberes que el Partido Patriota, (PP), interpuso esta mañana en el Organismo Judicial, el Presidente indicó que es «el Ministerio Público o donde la haya puesto, (la querella) el que resuelva».
Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que la esposa del Presidente asistió a la invitación de todos los bloques, no así a la citación del PP, debido a que no está dispuesta a prestarse a un «circo», que podría provocar que «se le humille y se le trate mal».
Roxana Baldetti, diputada del partido Patriota, presentó esta mañana una denuncia penal contra la primera Dama Sandra Torres de Colom, la cual se reunió por la mañana con un bloque de bancadas «aliadas».
Según la diputada, Torres fue citada en calidad de funcionaria como presidenta del Consejo de Cohesión Social y como Coordinadora del mismo; y desobedeció a esas citaciones por lo que procede una querella en su contra por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes, explicó Baldetti. «Dejamos en manos de la justicia lo que el pueblo de Guatemala ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo», declaró.
Roxana Baldetti
Diputada del Partido Patriota
Nineth Montenegro
Diputada de Encuentro por Guatemala
Sandra Torres de Colom
Primera Dama de la Nación
Ronaldo Robles
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia