Hoy es un martes crucial


Al menos tres procesos decisivos estarí­an por producirse este dí­a y cuando usted, apreciable lector esté leyendo estas lí­neas, probablemente uno de ellos ya podrí­a haber marcado el futuro polí­tico de las hasta ahora, dos principales fuerzas partidarias de cara a las elecciones del año entrante. Otro tanto, en cuanto al futuro de las relaciones entre el sector privado y el gobierno central, también podrí­an tener un giro este martes. Los dos hechos anteriores tendrán como sede el Congreso de la República. Y, finalmente, hoy se inicia el proceso electoral que habrá de definir quién será el rector de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, para el perí­odo 2010-2014.

Walter Guillermo del Cid Ramí­rez
wdelcid@intelnet.net.gt

La propuesta de la Gran Alianza Nacional vertida y aprobada el jueves anterior, en cuanto a invitar a la totalidad de integrantes del Consejo de Cohesión Social, incluyendo a su coordinadora, marca un conjunto de reacciones que habrá de emprender el Partido Patriota, PP. La cita se habrá producido a partir de las 8 horas de hoy. Por su parte, la citación que el PP habrí­a cursado señalaba las 9 horas, también de hoy como punto de partida. El lapso entre una y otra será definitivo para comprender el espectro de las diligencias a desarrollar a partir de hoy. No podrá señalarse desacato y hasta tendrí­an que tragarse su bilis acumulada quienes esperaban con morbo una «merienda» de caní­bales ante el eventual encuentro de dos damas de hierro antí­podas del escenario polí­tico criollo.

Pero sin lugar a dudas e independientemente del manejo de escenarios desde las respectivas posiciones de cada agrupación polí­tica, hoy marca un punto de quiebre que habrá de verse reflejado en el contenido de las estrategias, que habrán de emprender en el proceso electoral que dentro de poco más de un año tendrá toda la parafernalia legalista, para afirmar que está en marcha (!!!), por sí­ no a partir de este dí­a.

En el desarrollo del otro conjunto de situaciones, el dictamen de los Q7 millardos en bonos emitido por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, de iniciar su curso este dí­a, en la sesión ordinaria correspondiente, también marcarí­a la eventual ruptura en el proceso de intercambio sostenido hasta hoy dí­a, bajo el auspicio y a la égida de la embajada estadounidense, entre el sector privado y el gobierno central en la denominada mesa fiscal. Los empresarios abogan por mayor severidad en las normativas aduanera y fiscal a fin de contrarrestar el contrabando y la evasión. Pareciera que han dejado de lado otras iniciativas que harí­an más elevada la carga de los impuestos indirectos como el del IVA. En ambos casos lo que ocurra a partir de hoy en la sede del Organismo Legislativo, podrá ser determinante para la estabilidad o no del ejercicio del poder polí­tico.

Finalmente, el proceso electoral de la comunidad universitaria sancarlista se inicia este martes. Tres aspirantes y dos tendencias marcan el escenario de entre quienes se podrá elegir. Dos figuras que de alguna manera expresan continuidad y la otra que enmarca al sublime académico que se compromete con su sociedad y aspira transformar su entorno, conforman las variables electorales universitarias. Al margen de la ostentación en el manejo de los recursos económicos sobre los que giraron dos de los tres grupos. Más allá de la limitada capacidad de inscripción de planillas en todos los cuerpos electorales de la propuesta más romántica, lo que apunta a una eventual derrota. Es necesario señalar que el devenir universitario también deambula entre la alienación y la masificación del pensamiento crí­tico, tal y como sucede con otros grupos sociales guatemaltecos. En ello, la docilidad en la que han caí­do diversos actores colectivos de la que alguna vez fue digna representativa del espí­ritu contestatario nacional, me hacen anticipar que aún y en medio de algunos obstáculos, la reelección del actual rector, estarí­a por producirse y concretarse en definitiva el próximo 25 de mayo, luego de algunos arreglos con el actual Director General de Administración.

Es un martes, como he intentado expresar en las lí­neas anteriores, crucial para el futuro del paí­s. Tanto en el plano polí­tico electoral, como en lo relativo al comportamiento que se derive de un nuevo conjunto de cargas tributarias y sus tradicionales reacciones de oposición por parte de los empresarios organizados. Y del futuro de la casa de estudios superiores con mayor población del paí­s, que aún se encuentra perfilando su radio de intervención e incidencia en función de la problemática nacional.