Celebran bicentenario de Independencia


Imagen de la celebración del Bicentenario en Venezuela. FOTO LA HORA: AFP JUAN BARRETO

¿Hasta qué punto es realmente bolivariana la revolución chavista? Y, ¿habrí­a sido chavista la revolución de Bolí­var?


Las respuestas, como ocurre con casi todos los temas concernientes a la polí­tica contemporánea venezolana, están enmarcadas en matices y controversias.

Este lunes 19 de abril, Venezuela celebra el bicentenario del inicio de su proceso de independencia. En el paí­s algunos afirman que el presidente Hugo Chávez continúa la herencia de Bolí­var, mientras que otros creen que es un oportunista que usa el nombre del Libertador para ayudar a quedarse en el poder.

Lo cierto es que, en la República Bolivariana de Venezuela, Bolí­var está en el centro de la controversia polí­tica.

«Inventan un Bolí­var socialista»

El gobierno de Chávez no es ni el primero ni el único en poner a la historia en el centro de su propuesta.

«Todos los movimientos de cambio polí­tico han buscado un referente histórico. Así­ lo hicieron los Sandinistas con Sandino, los Zapatistas con Zapata, y así­ sucesivamente», dijo el profesor de origen venezolano Miguel Tinker Salas, profesor en la universidad de Pomona, Estados Unidos.

Pero para algunos, el actual gobierno está abusando del legado histórico del Libertador. Teodoro Petkoff, ex candidato presidencial venezolano y director del opositor diario Tal Cual, le dijo a BBC Mundo que Chávez ha hecho una «utilización abusiva y manipuladora de la figura y el pensamiento de Bolí­var».

Petkoff agregó que «el nombre de Bolí­var ya ha sido usado por algunos de los grandes pillos de este paí­s y en particular por los dictadores».

«Chávez llueve sobre mojado en ese sentido, pero hipertrofiando el culto a niveles que jamás tuvo antes, y además manipulando y reescribiendo la historia, inventando un Bolí­var socialista», sostuvo.

No obstante, según Petkoff, Chávez ha empleado el nombre de Bolí­var de un modo muy efectivo «que lo ha convertido en uno de sus principales instrumentos de poder».

«NO ERA REVOLUCIONARIO»

Una opinión similarmente escéptica expuso John Lynch, profesor emérito de la Universidad de Londres y autor de una reciente biografí­a sobre Bolí­var.

«Tengo ciertas reservas acerca del concepto de un paralelo entre el proyecto de Bolí­var y el de Hugo Chávez», le dijo el académico británico a BBC Mundo, argumentando que los movimientos de independencia en América Latina no tení­an intenciones de emprender cambios revolucionarios en la estructura de la sociedad y la economí­a.

«Bolí­var nunca dijo ser revolucionario en ese sentido», sostiene Lynch.

«Era muy astuto para pensar que podí­a cambiar fundamentalmente la sociedad y la economí­a que habí­a heredado con simple legislación. Necesitaba ir gradualmente. En muchas de sus estrategias, como su posición frente a la esclavitud o sus declaraciones de igualdad legal para todos los grupos sociales y raciales, sus polí­ticas fueron reformistas y no revolucionarias».

Al hablar de sí­ mismo como un revolucionario bolivariano «Chávez está usando un lenguaje que Bolí­var nunca utilizó», afirmó Lynch.

Más aún, para el académico, «Bolí­var no era anti-imperialista en un sentido general». Pese a su lucha contra España, «no tení­a problemas con Gran Bretaña e incluso mostró deferencia frente al poder británico».

Lynch reconoce que Bolí­var le tení­a desconfianza a EE.UU., aunque «respetaba los logros en EE.UU. en cuanto al establecimiento de la democracia y el republicanismo».