Conred en alerta amarilla por daños de lluvias y vientos fuertes


El Insivumeh realiza constantes monitoreos por las lluvias y otros sucesos. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene alerta amarilla, tras los acontecimientos naturales suscitados el fin de semana, que causaron la muerte de dos personas, la atención de pobladores en el interior del paí­s, así­ como evacuaciones por viviendas dañadas.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El informe de la institución da cuenta que la turista venezolana Mariela Coromoto Sánchez, de 48 años, y el guí­a Rafael Pineda Reyes, de 30, murieron luego de que se originaran retumbos en el volcán, que posteriormente provocaron el desprendimiento de rocas que causaron el fallecimiento de ambas ví­ctimas

Aunque dos personas más resultaron heridas, únicamente una fue trasladada a un centro asistencial, pues la otra prefirió no hacerlo, informó David de León, vocero de la Conred.

Por otro lado, se destaca que las lluvias causaron daños en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, El Progreso y Quiché, así­ como en la capital.

Según se indica, en los lugares en mención se atendieron a 475 personas, otras 521 resultaron afectadas, 120 damnificadas, 37 evacuadas, 3 más heridas y al menos 126 viviendas fueron dañadas.

También se dio a conocer que el sismo percibido ayer a las 07:31 horas, de magnitud 5.4 en la escala de Richter y II en la de Mercalli, aparentemente no causó ningún daño.

LLUVIAS

Romeo Garcí­a, meteorólogo del Instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), afirmó que aunque las lluvias continuarán en los próximos dí­as, éstas serán de menor intensidad que las percibidas la semana pasada. El experto indica que por la tarde y noche las lluvias podrí­an suscitarse principalmente en la capital con menor intensidad, así­ como en el norte del paí­s, en Izabal, Alta Verapaz y Petén. Garcí­a reiteró que las lluvias aún no son parte del invierno, pues esta estación del año inicia formalmente a finales de mayo o principios de junio; al fenómeno reciente se le califica como «falso invierno», dice.

«Se estarí­a generalizando después de la segunda quincena de mayo, son lluvias establecidas, que responden a estándares de continuidad», afirmó.