Mientras los integrantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) creen que el inicio de operaciones de TransUrbano puede ser a finales de abril o en la primera semana de mayo, en el Congreso no se define si se exonerará o no de impuestos a la nueva flotilla de buses; todavía es incierto el arranque del nuevo sistema de transporte.
ecoronado@lahora.com.gt
El presidente ílvaro Colom no titubeó cuando se le propuso encabezar el acto oficial para la presentación en el Palacio Nacional del «novedoso» sistema TransUrbano, en julio del año pasado, e invitar a altos funcionarios, incluyendo al alcalde ílvaro Arzú.
En el acto se presentó el proyecto de transporte y se anunciaron los costos iniciales para la compra de los nuevos autobuses y el sistema de cobro prepago, aunque la información fue imprecisa cuando se consultó sobre el tiempo que representaría el «novedoso» plan.
Ahora, la imprecisión se materializa, ya que aunque se tienen los buses, nadie sabe con exactitud cuándo empezarán a prestar el servicio a los capitalinos.
Luis Gómez, de la AEAU, comentó que aun no se tiene una fecha exacta para el inicio de operaciones, debido a que se está a la espera de la exoneración de impuestos en el Congreso de la República.
Sin embargo, cree que los nuevos buses empiecen a circular finales de abril o bien la primera semana de mayo.
Esto, pese a que todavía existen varios obstáculos para poner en marcha el proyecto y buena parte de la ciudadanía continúa escéptica sobre su efectividad.
«La gente que critica, a veces es la gente que no conoce», según Gómez, porque para implementar el servicio varios de los miembros de la Asociación viajaron a más de 12 países donde está implementada una forma similar del transporte.
PUBLICIDAD
Aunque la exoneración del Congreso será esencial y determinante para el proyecto, y los parlamentarios todavía no toman la decisión de liberar de impuestos a la nueva flotilla de autobuses, la publicidad en los medios no se ha hecho esperar.
Para el servicio de transporte con prepago destinado para la ciudad capital, al mes de febrero, se gastó en publicidad un monto de Q6.9 millones.
El dinero fue utilizado para anuncios de radio, televisión y operadores de cables; esta cantidad sin tomar en cuenta lo invertido en prensa escrita.
Un informe refiere que los gastos se dividieron así: para televisión Q4 millones 491 mil, mientras que en radio se gastó Q2 millones 361 mil y para los operadores de cable se les dio Q90 mil 650, para transmitir mensajes relacionados con el servicio de TransUrbano.
A criterio del director de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano, í‰dgar Guerra, «es incomprensible que un proyecto que todavía no se define del todo, ya cuente con una intensa campaña mediática».
Guerra señala, además, que la AEAU debe informar con claridad a la población sobre el estado del proyecto, ya que hasta la fecha no se tiene información del inicio de actividad y ya varios ciudadanos han entregado su información personal para contar con una tarjeta prepago.
ACCIONES LEGALES
Otro factor que detiene el arranque del TransUrbano son las acciones legales planteadas contra los empresarios del transporte.
La ex fiscal del Ministerio Público, Karen Fischer, denunció que las empresas encargadas del transporte no cuentan con suficiente respaldo financiero y los empresarios del transporte no gozan de credibilidad en la banca.
Según Fischer, los empresarios tienen en su contra 56 demandas judiciales en la vía ejecutiva, por falta de pago de créditos que adquirieron para la compra de los buses que operan en la actualidad.
Para Guerra, «la tardanza» en el funcionamiento de TransUrbano obedece a la falta de transparencia con la que se manejan los asuntos financieros y legales.
«Si todos pudiéramos conocer la verdad sobre lo que está pasando con TransUrbano entenderíamos por qué aún no arranca», puntualizó.
Uno de los grupos que intentan instalar el servicio prepago son las rutas cortas unificadas en el proyecto «Transfácil», que continúan con la insistencia en contar con una exoneración de impuestos para las unidades nuevas, al igual que «TransUrbano».
Gamaliel Chin, representante de rutas cortas, señaló que van cerca de 150 buses con equipo montado y en las próximas semanas van a funcionar las primeras tarjetas, las cuales se comenzarán a entregar dentro de los mismos buses.
Además se tiene previsto el ingreso y la implementación total del sistema prepago también en la Antigua Guatemala, lo que suma 60 buses más que tendrán instalado el equipo para realizar el pago por medio electrónico.
«Desde los puntos de vista el solo trato al usuario será un cambio de 180 grados, también el costo será beneficiado y las grabaciones otorgarán mayor seguridad y las paradas seguras», afirmó Chin, quien sugirió que el nuevo sistema será un total cambio que mejorará el transporte en el país.
«Nuestro escenario es más transparente y más sencillo, por lo mismo estamos naciendo antes que el apadrinado proyecto (TransUrbano) y Transfácil está totalmente apegado a derecho», defendió el representante de las rutas cortas al sentirse excluido por los beneficios que los empresarios capitalinos han tenido por parte del ejecutivo.