Para decirlo en términos deportivos -ciclísticos, para ser más preciso-, ha entrado en la recta final el proceso electoral por la rectoría de la Universidad de San Carlos para el período 2010-2014. Mañana se realizará la elección del Cuerpo Electoral, cuando estudiantes y docentes escojan a sus representantes en las instalaciones del Campus Central de la Usac, y los profesionales (que no son profesores en la carolina) lo harán en las sedes de sus respectivos colegios.
En este contexto, me llamó la atención el pluralismo de simpatías a los candidatos en la edición de La Hora del pasado viernes, ocasión en que dos colegas periodistas y un ingeniero que escriben artículos de opinión abordaron desde sus particulares perspectivas ese acontecimiento electoral.
Aunque el columnista Fernando Mollinedo no manifestó su inclinación por alguno de los tres aspirantes, sí planteó un sereno análisis en torno a la formación académica de los profesionales que egresan de la Usac, pero es posible que en su artículo de hoy revele su válida simpatía por cualquiera de los candidatos.
El periodista Edwin Marroquín Navas, con su ameno estilo de expresar sus ideas, enfocó el desarrollo del proceso y sin acudir a la ofensa abierta ni velada contra dos de los contendientes, reclamó el voto a favor del zootecnista Carlos Sierra.
El ingeniero Raúl Molina Mejía, quien fue Rector interino de la Usac, ocupó más del 50% de su espacio en criticar las legítimas y lícitas pretensiones del Rector Estuardo Gálvez de reelegirse en el cargo, y pidió el voto por el economista Eduardo Velásquez, a quien le atribuye ser el candidato de la izquierda sancarlista.
Por mi parte, sin haber aludido anteriormente a dos de los contendientes, he dicho y lo reitero hoy que conviene darle continuidad a los programas de mejoramiento académico que ha emprendido el abogado Estuardo Gálvez, y de ahí que me inclino por su candidatura.
De la totalidad de los 32 cuerpos electorales, el Movimiento Transformación Universitaria que impulsa al rector Gálvez, se inscribió en todos ellos, es decir, el 100%, y su planilla es la número 1. El candidato Carlos Sierra es respaldado por el grupo U21 y ha inscrito 30 cuerpos electorales, mientras que Renovación Universitaria que respalda al aspirante Velásquez inscribió 17 cuerpos electorales. De esa información podría inferirse empíricamente quién tiene mayores posibilidades de ser elegido rector de la Usac.Â
(El gordiflón dirigente de un grupo universitario Romualdo Tishudo, después de una reunión de proselitismo en la Usac, en su casa pide por teléfono una pizza. -¿Se la enviamos en 6 porciones?, pregunta el empleado. -¡No! Son muchos para mí. Hacéme la campaña de partirla sólo en dos pedazos).