Tras 33 partidos disputados y 99 puntos en juego sólo un punto separa a Barcelona y Real Madrid a falta de cinco jornadas para la conclusión de la Liga.

El partido del milenio parecía que catapultaba al Barí§a a la consecución de su título liguero, pero su tropezón ante el Espanyol y el triunfo del Madrid ante el Valencia ha resucitado a un equipo blanco que parecía muy tocado.
Cinco partidos, 15 puntos en juego y uno de diferencia (que en realidad son dos ya que en caso de empate el Barí§a gana al Madrid su duelo particular).
En estos encuentros el Real Madrid tiene tres salidas y el Barcelona dos… pero tremendamente complicadas. Villarreal y Sevilla, ambos equipos con importantes cosas en juego, esperan a los azulgranas en sus respectivos feudos.
REAL MADRID
– Zaragoza (fuera): Complicada salida para los blancos ante un rival que ha levantado el vuelo en la segunda vuelta gracias a los numerosos cambios que acometió en su plantilla en el mercado invernal. El «Chupete» Suazo es la gran amenaza maña.
– Osasuna (casa): Los «rojillos» están en una zona templada de la tabla, aunque todavía no están salvados. Seguro que los numerosos ex madridistas que pueblan su plantilla buscarán lucirse en la que fue su casa.
– Mallorca (fuera): El Mallorca de Manzano ha ganado, hasta el momento, 13 de los 15 partidos que ha disputado como local. Es uno de los equipos más fuertes de la Liga en su campo, y presumiblemente llegará la jornada 36 inmerso en la lucha por un puesto europeo.
– Athletic (casa): Un partido de los clásicos en la liga española para que el Real Madrid despida la temporada ante su público. Es posible que en ese encuentro Caparrós y sus chicos se jueguen un puesto europeo.
– Málaga (fuera): Un partido que podría ser de trámite para el Málaga si ha logrado certificar su clasificación… o en el que los malagueños se podrían jugar el no bajar a Segunda.
F.C. BARCELONA
– Xerez (casa): Gorosito ha convertido a un equipo desahuciado en una de las grandes revelaciones de la segunda vuelta. Se juegan la vida para no descender y ya saben lo que es pegar la campanada en el Vicente Calderón.
– Villarreal (fuera): En las cuentas de la vieja que hacen en la capital tienen subrayado en rojo este partido. Los de Garrido han ido escalando poco a poco hasta meterse en puestos europeos. Cada jornada que pasa se parece un poco más al submarino amarillo que maravilló a Europa.
– Tenerife (casa): El cuadro insular aterrizará en Barcelona inmerso en la lucha por evitar el descenso. Cuando la necesidad acucia hasta el rival más modesto se puede tornar en mortal.
– Sevilla (fuera): El Sánchez Pizjuán es la otra gran esperanza del Real Madrid para llevarse la Liga. Los sevillanos están luchando por asegurarse un puesto de Champions y tienen puesta la vista en la final de Copa contra el Atlético. Antonio ílvarez tiene entre manos un buen equipo al que poco a poco va tomando el aire.
– Valladolid (casa): De la mano de Javier Clemente el Valladolid ha ganado en contundencia y se ha metido de lleno en la lucha por no bajar. En la última jornada pueden llegar a Barcelona para cumplir un partido de trámite… o para jugarse la vida.
Jorge Valdano considera que el Real Madrid sigue siendo el aspirante al título de Liga: «El equipo se ha mostrado muy entero en los dos últimos partidos y estamos pendientes de un fallo del Barcelona. Tenemos que aprovecharlo si éste llega».
Destacó el nivel de juego y las llegadas al área creadas tanto en Almería como ante el Valencia: «Hemos tenido un volumen enorme de ocasiones. Normalmente nos hace falta poco para marcar pero en estos dos partidos la proporción ha sido de un gol por ocho oportunidades».
El director general valoró la participación de Higuaín y Guti. Sobre el argentino manifestó: «Se merece la ovación del público. Ha marcado muchos goles pero es que participa cada vez más en el juego. Genera espacios para los pases de Guti y ayuda mucho en la destrucción. Está en edad de seguir creciendo».
Hacia Guti también tuvo palabras de elogio: «Le necesitamos en plenitud. Ha estado muy motivado también en la presión. Sobre su futuro no trataremos nada hasta que acabe la temporada».
Y es que el Madrid sigue sumido en debates internos: «El Real Madrid vive acribillado por los debates, pero no participamos en ninguno». En lo único que se piensa es en la Liga: «Ahora puede haber sorpresas en cualquier jornada. Lo que queda por delante va a ser de una dureza extrema, tanto para el Barcelona como para el Real Madrid».