Cincuenta y ocho países, entre ellos Colombia, se comprometieron hoy en París a poner en práctica por primera vez una serie de medidas que impidan el reclutamiento de niños soldados y favorezcan su reinserción en la sociedad.
«Por primera vez, los países se comprometen oficialmente a aplicar y respetar estos principios para impedir el reclutamiento de los niños en conflictos armados», se congratuló el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en la clausura de una conferencia internacional de dos días dedicada a esta cuestión.
Los llamados «principios de París», de un valor sobre todo moral y no jurídico, aprobados tras este encuentro, exigen a los países firmantes que «luchen contra la impunidad, investigar y persigan de forma efectiva a las personas que reclutan a niños menores de 18 años en grupos o fuerzas armadas».
En total, se estima que hay 250.000 niños soldados, de ambos sexos, en los conflictos armados que castigan al mundo. En la República Democrática del Congo serían más de 27.000, en Uganda más de 20.000 y en Colombia habría casi 3.000, según la UNICEF, aunque el número real podría superar los 10.000.
El país sudamericano estuvo representado en esta conferencia por su embajador en Francia, Fernando Cepeda Ulloa.