Al menos tres ríos presentan hoy sus caudales por encima del nivel de alerta, debido a las lluvias ocurridas en los últimos días, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que, además, informó que las lluvias se estarán intensificando los días jueves y viernes. En tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), continúa con el monitoreo constante de los ríos por las fuertes lluvias. .
florortiz@lahora.com.gt
Esta se torna preocupante por el presagio de mayor intensificación de las precipitaciones pluviales en lo inmediato debido al desplazamiento y acercamiento de una onda del este, que podría intensificar las lluvias este jueves y viernes.
José Herrera, pronosticador de turno, indicó que el tiempo continuará húmedo y lluvioso en la mayor parte del territorio nacional, el desarrollo de nubes favorecerá la presencia de lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche.
“La cantidad de lluvia que ha caído es variable, ya que en algunos lugares puede que llueva todo el día y en otros lugares no llueva nada, pero esto, especialmente, donde está la tormenta; ayer en el aeropuerto La Aurora se registraron 7 centímetros de agua,†manifestó Herrera.
Las regiones en donde se esperan lluvias y tormentas eléctricas son la Meseta Central y Occidental, Oriental y Valle del Motagua, así como Caribe y Franja Transversal del Norte, el resto del país tendrá nublados parciales. Por la noche se esperan lluvias y tormentas eléctricas en la región Caribe de Guatemala.
ALERTA
Según el Insivumeh, el río Motagua ha llegado a estar 80 centímetros sobre los dos metros fijados para dar la alerta, en tanto el Chixoy sobrepasa en 90 centímetros sus tres metros establecidos.
Respecto al Polochic, de 2,25 metros como máximo, los incrementos han sido rápidos desde el pasado viernes, cuando ya tenía 2,62, y la víspera llegó a 3,81.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Insivumeh mantienen un monitoreo constante del comportamiento en esos accidentes fluviales ante cualquier emergencia.
Además, la Conred informó que el mayor acumulado de lluvias se registró en Cobán, Alta Verapaz, donde se reportan 27.4 milímetros en el acumulado; 25.5 milímetros se registraron en Esquipulas, Chiquimula; 9.4 en Zacapa; 7.3 en Guatemala; 4.0 en Petén; 0.3 en Huehuetenango, así como 0.2 milímetros de Quetzaltenango.
El monitoreo a los ríos del país se mantiene, presentando este día un incremento el río Chixoy a la altura de Chisec, Alta Verapaz, que de acuerdo con el reporte del sistema de monitoreo hidrológico este día registra 3.23 metros cuando su nivel de alerta es 3.00 metros. El río Polochic presenta hoy 3.56 metros y su nivel de alerta es de 2.25 metros, la tendencia es a mantenerse por arriba del nivel de alerta.
PRECAUCIí“N
Los deslizamientos de tierra e inundaciones son los principales peligros vaticinados por las lluvias en toda Guatemala, donde el llamado invierno de 2010, sobre todo por la tormenta tropical ígatha, dejó 274 muertos y mil 500 millones de dólares en pérdidas.
La Conred recomienda a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social del país.